El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió 10 ecógrafos portátiles marca “Butterfly” con software gratuito para su operatividad, valorados en USD 30.000, por parte de la Corporación América, en conjunto con la empresa DK Management Services SA (Grupo Deller).
Los equipos funcionan conectados a un dispositivo móvil (Android, Iphone o Ipad), que permite la visualización inmediata de las imágenes.
El evento se realizó este jueves en las bodegas del MSP ubicadas en El Beaterio, con la presencia de Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, Jorge Rosillo, representante de Corporación América y Cristina Moshenek, representante del Grupo DK.
Zevallos, mostró su agradecimiento por la contribución que beneficiará a pacientes que viven lejos de los centros de salud, como en la Amazonía. Además, servirá para mujeres embarazadas, porque permitirá detectar problemas como placenta previa o el progreso positivo de un embarazo. Comentó que los aparatos serán de gran utilidad para el Programa Materno Infantil que lleva a cabo el MSP junto a Unicef y otras organizaciones internacionales como la Corporación Italiana, con la que se trabaja en el sector de Chimbacalle, al sur de Quito.
Rosillo, manifestó que los ecógrafos de última tecnología serán un gran aporte para la medicina local. “Ayudará a las familias ecuatorianas que no puedan ir a un hospital o centro de salud, a ser diagnosticados desde sus hogares”.
Finalmente, Moshenek resaltó que luego de Argentina, Ecuador es el segundo país de Latinoamérica en recibir estos equipos que permiten obtener un diagnóstico sin necesidad de movilizar a un paciente. “Estamos seguros que la colaboración entre los sectores público y privado va a permitir que podamos salir adelante y vencer esta enfermedad. Estos ecógrafos estarán operando en el país con una licencia gratuita para que el Gobierno no tenga que hacer ningún gasto adicional”.
La empresa DK Management Services SA (Grupo Deller), el pasado 24 de abril donó al MSP 20 mil pruebas antigénicas que permitieron identificar con rapidez a las personas contagiadas de diferentes zonas del país.