El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que, Unión por la Esperanza (Unes) inscribió la noche del martes 22 de septiembre al binomio Arauz-Correa, par las elecciones generales 2021.
No todo es lo que parece. El CNE tuvo que aceptar la inscripción vía internet de Correa, para que así UNES pueda reemplazar de manera legal y formal a su candidato para la vicepresidencia.
Esto significa que el exmandatario no puede participar, pues ahora el ente electoral deberá notificar su inhabilidad como candidato, pues tiene una sentencia de ocho años de prisión por cohecho.
Una vez de que sea negado oficialmente la participación de Rafael Correa, en las próximas 48 horas su partido político tendrá que proceder a reemplazarlo por Carlos Rabascall, quién hace unos días se informó que sería su reemplazo.
Enrique Menoscal, director nacional de Centro Democrático dijo: “el próximo día lunes nosotros aspiramos ya a presentar el binomio definitivo. No es que insistimos en Correa por insistir, estamos cumpliendo con lo que establece la Ley Electoral porque elegimos a Correa en primarias”.
Antecedentes
El inicio de UNES ha sido polémico. Durante la realización de elecciones primarias se dio a conocer que el expresidente Rafael Correa sería precandidato a la vicepresidencia, pero esto no quedó firme ante el organismo electoral, debido a que el día de la aceptación de su nominación, Correa no acudió de forma presencial por esto no fue aceptado.
El binomio Arauz-Correa no se pudo consolidar, los intentos por lograr la aceptación de su candidato fueron en vano, a esto se sumó la ratificación de la sentencia de 8 años de cárcel para Rafael Correa en “Caso Sobornos” . Además de la pena de prisión, la sentencia dejó en claro que el expresidente perdió completamente sus derechos a la participación en la política.
Esto dejó claro que el partido tenía que sacar su as bajo la manga, dando a conocer su segunda opción en reemplazo de Rafael, es así que el 16 de septiembre del 2020, Carlos Rabascall fue presentado como el nuevo candidato a la vicepresidencia de Ecuador.
Sin embargo, la inscripción del binomio Arauz-Rabascall no fue posible en ese momento, puesto que en las elecciones primarias Correa quedó electo y no cumplió con la aceptación de la precandidatura en cuerpo presente ante el CNE. (GDF)
Traducción: uno de los recaderos de Lasso en el CNE aún intentando robarnos lo poco de democracia que queda.😉
P.D. ¿Ningún ”jurista” va a exigir que nos digan dónde el reglamento dice inscripción PRESENCIAL?
En su desesperación, se inventan normas INEXISTENTES. https://t.co/tDeHOPtdna— Rafael Correa (@MashiRafael) September 23, 2020