“Servir a los demás es la mejor oración”, así empezó el discurso del director médico del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Quevedo, Diego Cajas, al referirse al arduo trabajo que realiza el personal sanitario para paliar la crisis sanitaria.
Autoridades de la casa de Salud develaron una placa de reconocimiento con los nombres (en orden alfabético) de los médicos, enfermeras, auxiliares, terapistas, choferes de ambulancias, paramédicos, área administrativa, personal de aseo y guardianía, que participaron durante el pico de la pandemia del Covid-19.
Durante la ceremonia que reunió a autoridades locales y provinciales, se pasaron clips de videos de pacientes que habían tenido la enfermedad viral, y que gracias a la entrega del personal, salieron de alta.
“El 80% de mis pulmones estuvieron dañados por eso me subieron directamente al UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), estuve allí, la verdad luchando por mi vida (…) fue bastante duro, es una batalla ganada”, comentó con lágrimas José Catagña.
También los médicos relataron los momentos difíciles que tuvieron frente al Covid-19, atendiendo con guardia de 24 horas, con trajes apretados y con la mascarilla puesta todo el día.
“Hubo un paciente de 33 años, el más joven que tuve dentro de mi área, fue un paciente que era padre de familia, que estaba cuidando a su madre, y él no pensó que estaba tan contagiado, ya estaba recuperándose en el área de emergencia y tuvimos que pasarla al área del UCI, donde el paciente se llegó a complicar, no llegó ni dos horas y falleció”, contó Maribel Acurio, enfermera del hospital. (EHL)