El martes 29 de septiembre de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, conversó con beneficiarios para verificar el cumplimiento de la aplicación de las medidas de compensación en las tarifas eléctricas residenciales, cuyos consumos oscilan entre los 001 y 500 kWh al mes.
El Primer Mandatario resaltó que “el Gobierno no puede estar desatento de las necesidades de las personas y las dificultades económicas por las que atraviesan, por lo que decidió cobrar las planillas al costo del año pasado -y si hubiera alguna diferencia se la prorrateará a 36 meses plazo- para que nadie se quede sin el servicio de electricidad que es indispensable para los seres humanos”.
En las llamadas telefónicas con Ena Solórzano, de Pedro Vicente Maldonado; Haydeé Ávila, del Norte de Guayaquil; y Fanny Bustos, de Quito, Moreno enfatizó en la decisión del Gobierno sobre asumir los valores excedentes del consumo de luz eléctrica, generados durante marzo y agosto de 2020, meses en los que los ciudadanos estuvieron confinados en sus hogares por motivo de la pandemia del Covid-19, como medida de prevención del contagio. Por otra parte, para los consumos superiores a los 500 kWh al mes se determinó una tarifa plana de 10,5 centavos de dólar por kilovatio. El Gobierno Nacional destinó para estas medidas más de USD 51 millones, para beneficiar a 4,3 millones de ciudadanos.
Haydeé Ávila, beneficiaria, señaló que: “era una cantidad exagerada lo que pagaba en los meses de la pandemia y ahora me enteré de que ya no voy a cancelar la planilla excesiva gracias a su ayuda, señor Presidente”. Asimismo, Fanny Bustos indicó que, durante el confinamiento, su consumo eléctrico aumentó y que esta reducción de costos impulsado por el Gobierno fue positiva para su economía familiar. “En estos momentos económicos difíciles es bueno cualquier apoyo a nuestros hogares”, enfatizó.
En los diálogos, el presidente Moreno también resaltó que, como parte de las medidas emprendidas por la actual administración para garantizar que los ciudadanos cuenten con todos los servicios básicos, durante el confinamiento a causa de la pandemia se dispuso que no se efectúen cortes de luz, agua, Internet y teléfono por falta de pago. “En este tiempo era primordial no suspender servicios de este tipo (…). El Gobierno debe estar permanentemente preocupado por el bienestar de los ciudadanos”, reiteró.
Durante el contacto telefónico participaron el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz Durán; el secretario General de Gabinete, Juan Sebastián Roldán; el gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Diego Maldonado; y el gerente de la Empresa Eléctrica Quito, Jaime Bucheli.
Estas decisiones evidencian el compromiso del Gobierno de contribuir con el bienestar de la población y aunar esfuerzos para, juntos, salir de la difícil situación que atraviesa el país y el mundo entero.