La mañana y tarde del miércoles 07 de octubre del presente, los alcaldes de Valencia y Sigchos, llevaron a cabo una reunión para tratar el tema de pertenencia territorial de ‘Salinas de Monte Nuevo’, ubicado entre las provincias de Cotopaxi y Los Ríos, y que había estado sin jurisdicción.
Desde hace mucho tiempo aquel sector había sido atendido por el GAD de Sigchos, con proyectos de salud e infraestructura escolar, así como también con acciones para el mejoramiento del desarrollo productivo. Ahora, estas responsabilidades recaen jurídicamente sobre el GAD de Valencia, donde se ratifican decisiones que son netamente legales y que no depende de los alcaldes.
El alcalde de Valencia, Ing. Celso Fuertes Sojos, comentó que el tema fue suscrito en el 2015, donde fue firmado y ratificado por la Presidencia de la República del Ecuador y que ahora el GAD municipal de Valencia se hace responsable de ese territorio para beneficio de toda la colectividad de Salinas de Monte Nuevo.
“Quiero agradecerle al doctor Hugo Argüello, que nos ha dado la apertura para ir definiendo el tema que ha ido un poquito incomodando a los moradores de Salinas de Monte Nuevo, en lo que ellos manifiestan que muchas veces quieren pertenecer a Sigchos e incluso los documentos están reposando en la municipalidad del Cantón mencionado. Hemos llegado a buenosC
Nosotros como autoridades, estamos encaminados juntos Concejales, Concejalas, jefes departamentales, para ir definiendo, delineando estas inquietudes y en los próximos días definir con documentos y con todo lo que hemos tratado hoy en día. Estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de los hermanos de Salinas de Monte Nuevo”.
Asimismo, sostuvo que Salinas de Monte Nuevo está considerado para este año, se les va a realizar un parque, ductos cajones, entre otras obras y así empezar a trabajar a favor de las familias que habitan en dicho sector rural de Valencia.
Por su parte el burgomaestre del cantón Sigchos, perteneciente a la provincia de Cotopaxi, Dr. Hugo Argüello, resaltó el aporte del alcalde Celso Fuertes, para beneficio de estas comunidades.
“Hemos ratificado decisiones que son netamente legales y no depende de los alcaldes, no hay mucho que discutir sobre linderos, más bien hablar sobre obras de desarrollo, y el cantón Valencia como responsable ya de ese territorio lo está planificando con obras de forma inmediata, mediano y largo plazo.
Somos vecinos, si hay que seguir coordinando acciones que podamos hacerlo en forma conjunta, siempre estaremos dispuestos hacerlo”.