El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, y tiene como propósito incentivar a todas las personas el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.
Entre los trasplantes de órganos están: riñón, hígado, pulmones, páncreas, córnea, corazón, hueso, tubo digestivo, piel y otros.
Entre los trasplantes de tejidos están: huesos, médula ósea y células endocrinas.
Tipos de donaciones de órganos que existen
Donación tácita: Es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas. Claro está, que siempre la familia puede negarse.
Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento.
Hay que tener en cuenta que no todos las personas pueden ser donantes, ejemplo quienes tienen cáncer u otras enfermedades degenerativas, no son aptos para donar sus órganos y los médicos están en la obligación de no dejar que donen sus órganos y tejidos, a menos que sean para el estudio de una enfermedad.