Elvis Pacheco tuvo que esperar tres meses para poder renovar su licencia. Ayer, se encontraba en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Quevedo, luego de buscar en Guayaquil y Babahoyo sin tener resultados. “Lo que más me preocupaba es el examen psicosométrico que estaba a punto de caducar, ahora me dicen que las licencias están para el próximo año”, manifestó.
Pacheco ha salido invicto de las multas o llamados de atención de algún vigilante, las mismas que cuestan la mitad de un salario unificado ($200) y menos 9 puntos de la licencia.
La misma preocupación tienen decenas de usuarios que en su gran mayoría temen conducir con la licencia caduca o a punto de caducar. Piden a las autoridades competentes una prórroga por la emergencia sanitaria.
¿Qué está pasando?
La directora de la ANT Los Ríos, Isela Torres Martínez, informó que el retraso de los turnos es a nivel nacional, en Quevedo hay cupos para enero de 2021 y en Babahoyo para fines de noviembre.
Según la funcionaria esto es de acuerdo a la afluencia de los usuarios en cada cantón, “por lo tanto no depende de la entidad”. También manifestó que tiene mucho que ver la infraestructura humana con la que cuentan las agencias y la disminución de las horas de trabajo, por decreto.
“En Babahoyo hay dos digitadores, en Quevedo sólo hay uno, agregado a que los turnos salen con una distancia prudente para evitar aglomeraciones en la pandemia”, manifestó.
La sugerencia de Torres para que el examen psicosométrico no caduque es que los usuarios puedan realizarlo tan sólo unos días antes de obtener la fecha de atención.
En relación a la renovación, indicó que en la Ley, se obliga al conductor a sacar el turno con 90 días de anticipación, por lo tanto sí son sujetos a sanciones por agentes de tránsito.
“Los usuarios dejan todo ‘a lo ecuatoriano’, al último momento, los trámites se realizan con 90 días de anticipación, se pide a la ciudadanía que acate las sugerencias porque estamos atendiendo normalmente”, finalizó. (EHL)