Tras la reubicación de los comerciantes autónomos de la calle 7 de Octubre de Quevedo, se ha evidenciado la presencia de más agentes municipales en las zonas regeneradas y parques.
Según el coordinador general de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Comisaría, Wilson Arias, Talento Humano se ha visto en la condición de incorporar más jóvenes en el tema de vigilancia y control del comercio formal e informal.
“Antes teníamos alrededor de 44 agentes municipales activos, entre ellos, personas de la tercera edad que están acogiéndose al retiro. Con los trabajos en la calle 7 de Octubre se contrató a 20 policías más, quienes apoyaron en la reubicación. Al momento se han contratado 10 más y van a venir 20 mujeres, ya hay 12. Entonces estamos con un total de casi 75 agentes del control municipal”, detalló el funcionario.
Mientras que el director encargado de la Comisaría, Ángel Mora, indicó que de los agentes activos se han contrato de forma emergente a 10 mujeres y 10 varones.
La decisión tiene que ver en marco de la proximidad a la temporada navideña y, el objetivo de la Municipalidad de Quevedo es evitar que exista competencia desleal en la calles, para los comerciantes que han sido reubicados a la Bahía Timoteo Quevedo y otros espacios.
Vigilarán los parques
Los dueños de lo ajeno no dan tregua y también se roban el alumbrado de los parques como lámparas, focos y cables, por tal motivo, los agentes municipales permanecerán las 24 horas del día, en lugares recreativos y puntos estratégicos.
“(…) Nosotros queremos que nuestra policía municipal esté preparada para cualquier eventualidad (…) Se los está capacitando en el tema de seguridad y control, van a venir de Guayaquil otras fuerzas como los agentes de control metropolitano del cantón Guayaquil, quienes nos van a colaborar”, manifestó Arias.
También mencionó que la Ley faculta a los agentes municipales para aprehender a cualquier ciudadano sospechoso de un acto ilícito y entregarlo a las autoridades competentes. “La otra vez, los agentes ayudaron a una señorita que fue víctima del robo de su teléfono celular”, finalizó.
Inconformidad
Frente a los operativos que realizan los municipales, las comerciantes formales y ambulantes han mostrado su inconformidad. Según sus argumentos, por la pandemia tienen el derecho de exhibir su mercadería y evitar una crisis económica en sus familias.
“Yo soy ambulante y vendo ropa, está bien el trabajo que hacen pero no dejan recorrer, uno se mantiene de eso, no hay como andar, nosotros también somos personas, tenemos familia, no debe ser así, tienen que darle un tiempo a la personas que venden”, comentó Franklin Quintana. (EHL)