Fiscalía procesó a siete personas, entre ellas el exsecretario de Salud del Municipio de Quito, Lenin Mantilla, por su presunta participación en el delito de peculado, por la adquisición irregular de kits de pruebas para Covid-19 durante la emergencia sanitaria.
Pese a que Fiscalía solicitó prisión preventiva para todos los involucrados, el juez de Garantías Penales, Máximo Ortega, acogió el pedido para el exsecretario Lenin M. y para Alejandro V., mientras que para Diego S., Simón V., José M., Enrique B. e Iván M., dictó medidas sustitutivas. Además, para todos, se ordenó la retención de cuentas, prohibición de enajenar bienes, acciones y participaciones de todas las compañías.
Durante la audiencia de formulación de cargos, desarrollada hoy en el Complejo Judicial Norte, en Quito, la fiscal Ruth Amoroso presentó cincuenta elementos de convicción, entre los que constan: las proformas de la Compañía Salumed S. A. para la adquisición de 100.000 kits de pruebas para Covid-19, el contrato de externalización de Laboratorios One Lab para la ejecución del convenio, el informe de responsabilidad penal emitido por Contraloría General el Estado sobre este contrato, en el que se detallan inconsistencias en el proceso de compra; versiones, certificados, memorandos, entre otros.
Según la investigación de Fiscalía, la compra de 100.000 kits de pruebas para Covid-19 representó un perjuicio para el Estado de 4’274.000 dólares.
El exsecretario de Salud del Municipio de Quito, Lenin M., y el gerente de la empresa Salumed S. A., Alejando V., tienen una orden de detención vigente desde el 28 de mayo pasado, solicitada por Fiscalía; sin embargo, la Policía no ha logrado ejecutarla.
La instrucción fiscal durará treinta días.