Mediante rueda de prensa la mañana del jueves 26 de noviembre de 2020, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizó una sugerencia al Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.
Esta propuesta del FUT trata de que el salario básico para 2021, tema que actualmente se discute, incremente en un 25%; lo que sería $100 adicionales a los $400.00 actuales.
Mesías Tatamuez, presidente del FUT, sostiene que se busca mejorar las condiciones económicas de los trabajadores y aseguró que la propuesta no afectará a la generación de empleo.
Durante la rueda de prensa el sindicato dejó claro que ellos no forman parte del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios que actualmente discute la fijación del salario del próximo año.
La noche del lunes, 23 de noviembre, se reinstaló la sesión del CNTS para continuar con el diálogo a fin de llegar a un consenso para la fijación del Salario Básico Unificado para el año 2021, pero la reunión terminó sin un consenso.
El CNTS volverá a sesionar este viernes 27 de noviembre de 2020, cabe mencionar que, si no se llegara a un acuerdo, el Ministerio del Trabajo deberá definir, hasta el 30 de noviembre de 2020, la variación del Salario Básico Unificado para el año próximo año.
A continuación, la rueda de prensa del FUT: