La cuenta regresiva ha comenzado, 25 días para Navidad, una de las fechas más populares y consumistas que hay en el mundo, sin embargo, esta vez marcada por una pandemia que ha cambiado los planes de muchos.
En Quevedo, Los Ríos, los centros comerciales desde noviembre comenzaron a llenar sus perchas con artículos alusivos a la fecha: luces navideñas, recuerdos, ‘papá noeles’, árboles de todo color y tamaño.
Los comerciantes autónomos y formales tienen muchas expectativas y esperan que las ventas no tengan ‘un bajón’, aunque no creen que lleguen a niveles de 2019.
“Tenemos toda la variedad de productos, también hemos traído juguetes para los niños, artículos muy pedidos por estas fechas. A más del despunte de ventas, nosotros queremos alegrar los corazones tanto de los niños y de los adultos”, indicó Marjorie Vivas, de la importadora Peralta Jr.
Por su parte, Claudio Chango de ‘Todo por Cincuenta’, manifestó que esta semana empezó a traer artículos navideños como los árboles que son solicitados por ser más económicos que otros lugares.
La ciudadanía aprovecha los primeros días de diciembre para ser beneficiarios de los descuentos, ofertas y promociones que anuncian los centros comerciales. Se estima que con el pasar de los días, los comercios comiencen a llenarse, pero aún hay recelo por saber cómo será el movimiento de los consumidores este año.
La panadería Tres Hermanos, ubicada diagonal al parque Bocachico, en San Camilo, ha comenzado a vender al por mayor, incluso ya tienen pedidos de comisariatos y tiendas para la primera semana de diciembre.
Su administradora, Johana Guailla, manifestó que ofrecen panes de pascua a todo precio y sabor, con chocolates, frutas confitadas, higos, almendras…. Tienen grandes expectativas para Navidad. Aunque hay “temor” porque los pedidos son pocos a comparación del año anterior, igual prefieren no adelantarse.
“Hasta mediados de diciembre estaremos cogiendo pedidos y allí nos damos cuenta con los números si nos ha ido bien o mal, nuestro objetivo es llegar a superar la meta del año anterior, pero no sabemos”, indicó.
La panadería también brinda otros productos como pan de chocolate y chumbeques. Atiende de 5:00 a 21:00.