16 países americanos, incluido Ecuador, emitieron hoy una declaración conjunta en la que denuncian la falta de legalidad y legitimidad de las elecciones legislativas celebradas el domingo, 6 de diciembre, en Venezuela.
Los países firmantes de la declaración son Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.
Ellos reiteraron que las elecciones fueron organizadas por «el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevadas a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia ni de integridad de los votos ni la participación de todas las fuerzas políticas ni de observación internacional».
Comunicado de prensa N° 138/20. Elecciones legislativas en Venezuela: https://t.co/TUFp9lhA5r
— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@MRREE_Uruguay) December 7, 2020
Entre las ausencias notables figuran la Argentina, cuyo presidente, Alberto Fernández evitó hasta el momento pronunciarse de manera oficial sobre el cuestionado proceso electoral, y Bolivia. Tampoco firman la declaración México y Uruguay, así lo informó La Nación.
De todos modos, el gobierno uruguayo dijo que elecciones carecieron «de garantías mínimas». En el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, el gobierno hizo hincapié en que siguió con «suma atención y preocupación el proceso de elecciones legislativas» en Venezuela y que «dicho acto electoral no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecer de garantías mínimas de transparencia para que la voluntad del pueblo venezolano en su conjunto se vea fielmente reflejada en las urnas».
Por otro lado, ni Estados Unidos, ni la Unión Europea, ni Gran Bretaña reconocieron las elecciones venezolanas. Los comicios no cumplieron los «estándares internacionales mínimos» y por ello la Unión Europea no puede reconocer sus resultados, anunció hoy el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. En tanto, el jefe de la diplomacia norteamericana Mike Pompeo las calificó de «farsa» en Twitter.
The UK will not recognise the legitimacy of a new Venezuelan National Assembly based on deeply flawed elections on 6 December. We continue to recognise Juan Guaido as President of the National Assembly, and as interim constitutional President of Venezuela https://t.co/R2X4h70x1y
— Dominic Raab (@DominicRaab) December 7, 2020