Pese a las medidas de restricción de movilidad que fueron emitidas por el COE Nacional, para mitigar los contagios por Covid 19, en Babahoyo, entre el 24 y 25 de diciembre se ha registrado una gran movilización de personas hacia los establecimientos comerciales para realizar sus compras.
Incluso las calles fueron ocupadas por cientos de comerciantes informales, quienes comercializan todo tipo productos mediante ofertas.
Los controles para hacer cumplir el aforo en los negocios, así como el distanciamiento, que ha sido evidentemente vulnerado, han sido insuficientes. De hecho, muchos ciudadanos se paseaban por la urbe sin mascarillas. Y es que hasta en algunos negocios, ni los propietarios ni los trabajadores usaban correctamente los cubrebocas a pesar de la gran afluencia.
En los varios y sectores también se reportaron grandes aglomeraciones, fiestas con alcohol y reuniones con más de 10 integrantes. Por ello, existe preocupación, debido que aún están las festividades de Fin de Año, y existe el riesgo inminente de un repunte de la pandemia debido al gran margen de incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la ciudadanía.