La lista de asambleístas nacionales de Unión Ecuatoriana (19) está encabezada por César Rodríguez. Fue asambleísta constituyente y legislador entre 2009 y 2013 por Alianza PAIS, aunque se separó de la tendencia en 2011.
En entrevista con ALDIA.COM.EC, el exlegislador cuenta cuáles son los principales aspectos que propone su movimiento para su trabajo en el Legislativo, en caso de que obtengan curules el próximo 7 de febrero.
Usted que estuvo en la asamblea nacional y también fue constituyente, ¿qué propuestas tiene el movimiento en temas legislativos?
Hacer política y pretender llegar a la Asamblea nacional en un momento en el que ésta es sinónimo de ‘la casa de la corrupción, coima y el diezmo’, es un desafío para nosotros… nosotros que tenemos a la política como una opción de servicio no de enriquecimiento rápido para algunos actores políticos, que llegaron a la Asamblea tan radicales y ahora están siendo investigados.
Creo que el modelo de gestión de la nueva asamblea Nacional tiene que construir protocolos más transparentes del ejercicio parlamentario. Tenemos que modernizar las formas de fiscalización, de la prevención de la corrupción en el Ecuador, es una fiscalización a la saga, seguidista.
Hoy, por ejemplo, el Ecuador está comprando una gigantesca adquisición de vacunas, y ya se habla que el mundo internacional la vacuna está a 6, 8 dólares, y Ecuador la compra a $ 80 dólares, ya debería haber una comisión de fiscalización con la Asamblea Nacional con los colegios médicos, organizaciones sociales que deberían hacer un seguimiento in situ durante el proceso para que no estemos actuando sobre los hechos consumados.
Las leyes tienen que hacer un ejercicio de validación, un seguimiento sobre si efectividad, aplicabilidad, no puede ser que tengamos basura legislativita, con normas que no sirven, que afectan la vida de la gente creando tramitologías que hacen que un emprendimiento necesite pasar por 18 requisitos.
Para garantizar que las leyes sean simples de fácil aplicabilidad, tenemos que construir la Ley con una transitoria que nos permita medir la funcionabilidad de la Ley. En 10 años evaluaremos como están las normas.
¿Qué sucede dentro de la Asamblea? ¿Por qué las autoridades no pueden cumplir con las expectativas ciudadanas?
Porque no hay coherencia entre lo que se dice y se hace. Porque hay un doble discurso, doble moral, los asambleístas en campaña son una cosa y en el ejercicio del poder son otras.
El asambleísta en campaña es cercano, cuando está en el poder ya no tiene tiempo, la agenda es muy apretada. Es la representación política la que tiene que cuestionarse su rol y el asambleísta tiene que hacer un ejercicio de sindéresis, de coherencia, asumir un rol de acompañamiento, de participación y de construcción de la Ley con la gente. Es la garantía para que las leyes funcionen.
¿Pero cuáles son las leyes que tienen en mente aprobar o reformar?
Nosotros queremos aprobar leyes que respondan a las demandas inmediatas de la gente y también las que son estructurales. En este momento, por ejemplo, el Ecuador tiene que garantizar en el Código Orgánico de la Salud la obligación de una vacuna antipandemia a todos los ecuatorianos. Se prevé que la pandemia continúe y eso significa que el próximo año la Asamblea debería tener esa norma.
Los niños y jóvenes necesitan conectividad, hemos visto reportajes de los niños que se cuelgan de los árboles porque no tienen acceso a internet ¿Qué está pasando con las trasnacionales que tienen las concesiones el uso usufructo del espectro radioeléctrico?…. Y que estos remiten grandes utilidades a sus países origen y no garantizan cualquier espacio en el territorio nacional.
Esta pandemia ha mostrado la debilidad en el sistema educativo y la carencia absoluta en determinado sectores de la República, en Los Ríos, Manabí hay sectores incomunicados, eso es una responsabilidad que si no se cumple debería causar las revocatoria inmediata de las concesiones.
La imagen de la Asamblea actual está muy desprestigiada ¿Cómo recuperar esa confianza?
La política en Ecuador tiene que recuperar su sentido más profundo de realización y ejecución. A la política se llega para ayudar a transformar la realidad democráticamente a construir mejores condiciones de vida. Tenemos que poner en la agenda nacional lo grandes problemas que tiene el Ecuador.
Si la Asamblea Nacional no se pronuncia por una gravísima realidad que es la Seguridad Social. Por ejemplo, en el Ecuador tenemos millones de trabajadores… quienes durante 30, 40 años han depositado sus ahorros para garantizar su jubilación, y ahora resulta que por una mala administración, por la corrupción de la Seguridad Social, según los estudios actuariales es posible que en 10 años no tengamos para pagar una jubilación digna a los trabajadores del Ecuador.
Ustedes si llegan a la Asamblea ¿qué postura tomarían en la fiscalización de los alcaldes y prefectos?
La Asamblea Nacional con las facultades tiene la posibilidad de hacer seguimiento según las demandas que tiene la ciudadanía a cualquier espacio sin irrespetar la autonomía que tienen los gobiernos locales. Si hay elementos que determinan la apertura de un proceso de fiscalización y de pedido de información a los gobiernos locales, la Asamblea lo puede hacer si es que hay voluntad política de los asambleístas. (I)