Carlos Gómez es discapacitado. Hace ocho años sufrió un accidente de tránsito cuando se dirigía a su trabajo en la ruta Quevedo–San Carlos, por el recinto Faita. Estuvo tres veces en coma y le realizaron varias cirugías para que vuelva a caminar.
Nunca olvidará ese fatídico día donde su cuñado perdió la vida. “Íbamos en una moto y en una curva un tráiler nos cerró, las llantas traseras alcanzaron el vehículo y yo salí volando, mi cuñado falleció”, lamentó.
Ese tramo es conocido como ‘la curva de la muerte’ y en incontables ocasiones, Gómez en calidad de presidente barrial, le ha recomendado a las autoridades realizar una ampliación.
En esa misma curva, hace una semana dos jóvenes de 21 años perdieron la vida. Ellos iban en un vehículo rojo y un tráiler se les vino encima.
Según las primeras investigaciones de la OIAT (Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito), el accidente se habría producido debido a la calzada mojada por las lluvias.
Además sería el primer siniestro de transito ocurrido en el 2021 en la zona norte de Los Ríos. En cambio, Gómez recuerda que el chofer del tráiler iba dormido, en su caso.
Cifras
El jefe del Distrito Quevedo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Jonathan Torres, informó que de enero a diciembre de 2020, hubo 195 accidentes con 9 fallecidos. El 50% fueron por irrespetar las señales, dijo.
“Este tipo de accidentes ocurren por la inobservancia de las leyes de parte de los conductores, ejemplo no respetar los pares, no ir por su carril que le corresponde, circulan por la vereda o consumo de alcohol”, dijo.
Otro de los factores sería el clima por vehículos que pierden el control y usualmente no cargan ningún elemento de seguridad como casco o llevan una capacidad limitada de ocupantes.
Conoce más en la entrevista: