Debido a una denuncia ciudadana recibida a través de la aplicación Arcsa Móvil, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, de manera articulada con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Comisaría Municipal de Milagro, organizaron un operativo para verificar las condiciones higiénicosanitarias en tercenas y carnicerías del cantón Milagro.
Durante el recorrido, detectaron un local que presentaba deficiente higiene en sus instalaciones y equipos, presencia de plagas (moscas) sobre los cárnicos, baterías sanitarias en mal estado, entre otras irregularidades sanitarias.
Tal acción incumple la Ley Orgánica de Salud en el artículo 146: “En materia de alimentos se prohíbe (…) e) el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas (…) I) cualquier forma de falsificación, contaminación, alteración o adulteración, o cualquier procedimientos que produzca el efecto de volverlos nocivos o peligrosos para la salud humana”. Por esta razón, se procedió a efectuar la clausura temporal del establecimiento.
En las demás carnicerías no se detectaron irregularidades, pero se dejaron recomendaciones para garantizar la calidad y seguridad de los productos que expenden a la ciudadanía, como conservar la adecuada cadena de frío para preservar carnes, embutidos y lácteos, mantener un control de plagas óptimo, desinfección permanente de espacios y utensilios, entre otros.
#ArcsaOperativo | Coord. Zonal 5 @marceloarmijosb y equipo técnico de #Arcsa, en conjunto con @AgrocalidadZ5, ante denuncia ciudadana procedieron a la verificación de condiciones higiénico sanitarias de locales que expenden productos cárnicos en #Milagro, #Guayas.#ArcsaContigo pic.twitter.com/ZDjDH58vHi
— Arcsa Zona 5 (@ARCSA_CZ5) January 20, 2021