Personal médico que labora en el Hospital General Guasmo Sur, en Guayaquil, en el Hospital Pablo Arturo Suárez y en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas, en Quito, recibieron el 21 de enero, las primeras dosis de vacunas de Pfizer.
La tarde del miércoles 20 de enero, llegaron 8.000 dosis de Pfizer, de las primeras 86.000 que arribarán al país, y que se distribuirán de manera escalonada a cerca de 95 unidades de salud de los 44 cantones de todo el territorio nacional.
Estas dosis se destinan a vacunar al personal de salud que se encuentra en primera línea contra la coronavirus y los adultos mayores que están en centros gerontológicos, al igual que a sus cuidadores.
Los médicos Julio Velázquez, del Hospital General Guasmo Sur; Jorge Vélez, del Pablo Arturo Suárez; y Jeaneth Morales, del Hospital Militar, fueron los primeros ecuatorianos en recibir la inmunización.
La misma mañana el MSP vacunó a 20 adultos mayores del Centro Gerontológico Cayambe y a cuatro de sus cuidadores. La entidad pertenece al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
En los hospitales Vicente Corral Moscoso, de Cuenca (HVCM) y Homero Castanier Crespo, de Azogues, personal de salud de primera línea recibieron este viernes 22 de enero de 2021, las primeras dosis de la vacuna de Pfizer para contener la COVID-19.
Paralelamente también se inmunizó al personal médico del Hospital José Carrasco Arteagadel Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en SOLCA-Cuenca.
En el Centro de Salud de Pumapungo, en la capital azuaya, -punto de vacunación- se adecuaron tres salas especiales de reconstitución, vacunación y de observación para asistir a los beneficiarios. Este mismo escenario se evidenció en el hospital público de Azogues.
Se espera que 43 mil personas (86 mil dosis dentro de la fase cero-plan piloto) de la primera línea de batalla sean inmunizadas para contener la COVID-19 hasta inicios de febrero.
Para la vacunación cuentan con equipos técnicos especiales, personal previamente capacitado e instruido por expertos de la farmacéutica proveedora, principalmente en la colocación y manejo de la vacuna.
La vacuna contra la COVID-19 es voluntaria y podrán acceder de manera gratuita todos los ecuatorianos que la requieran. En esta primera fase, denominada Plan Piloto, se vacunará al personal de salud de primera línea y los adultos mayores de los centros geriátricos con su personal.