Tras casi once meses de pandemia, Los Ríos está cerca de los 6 mil casos confirmados de COVID-19 y la situación se complica diariamente con el aumento acelerado de contagios.
Poco o nada de información existe de parte de las autoridades sanitarias, quienes abiertamente han manifestado que no darán ningún tipo de declaración para no “alarmar”.
Este medio de comunicación ha intentado contactar por varias ocasiones al Gobernador de Los Ríos, Julio Franco, pero tampoco hay respuesta.
¿Cómo están las cifras?
Babahoyo y Quevedo son las ciudades que concentran la mayoría de personas con el virus, con un total de 3.215 contagiados.
En una semana, la provincia de Los Ríos sumó 307 infectados, es decir, 1.6 puntos más que la semana anterior, que fueron 185.
Esta situación obligó a las autoridades a endurecer las restricciones para los comercios y la movilidad. Por ejemplo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Valencia:
En dicho cantón ha existido un aumento acelerado de contagios a comparación del inicio de la pandemia, en tres días, desde el 21 hasta el 23 de enero, se registraron 18 contagiados más, según el informe Gestión de Riesgos.
Se estableció la prohibición de circulación vehicular desde las 22:00 hasta las 04:00. Además, ha sido el único cantón que ha suspendido los velatorios, tanto por muerte natural o por COVID-19.
Entre otras medidas: el horario de funcionamiento de todas las actividades comerciales será hasta las 21h00. Las farmacias también, a excepción de las que están de turno.
‘Estamos recibiendo embates de Navidad y Año Nuevo’
El presidente del Colegio de Médicos de Los Ríos, Cesar Burgos, manifestó que la pandemia en la provincia está peor que en marzo del año anterior.
“Ya con conocimiento seguimos en la misma situación, no estamos mejor que antes, la cosas se están complicando, y esto es el resultado del desorden ciudadano. Estamos recibiendo los embates de Navidad y Año Nuevo”, indicó.
Indicó que la dosis de 8 mil vacunas no alcanzará para inmunizar a todo el personal médico que lo necesita y, que el Gobierno debe mirar sólo en esa dirección. (I)
Conoce más en la siguiente entrevista: