Para muchos negocios las medidas de confinamiento que se dictaron en los meses de marzo, abril y mayo, ayudaron a incrementar los ingresos de forma obligada.
Una pieza fundamental
Los supermercados jugaron un papel importante en la provisión de alimentos para la población. Freddy Caicedo, administrador de Súper Tiendas Quevedo, hizo una comparación entre los meses de marzo y abril de 2019 y 2020:
La ciudadanía compraba más productos de primera necesidad de lunes a viernes, entre ellos observó que los cereales y granos tuvieron un crecimiento en las canastas de consumo masivo. La venta de artículos de aseo y limpieza también aumentaron a niveles históricos debido a que la salud primó en aquel entonces. Mientras que artículos como desodorantes y fragancias bajó porque la gente no estaba saliendo.
Farmacias reforzaron su atención
Desde la llegada del Covid-19, la actuación de las distribuidoras farmacéuticas ha sido fundamental, más personas se automedicaron debido a que gran parte de los hospitales estaban ocupados. El gerente de la Botica Inglesa de Quevedo, Mateo Chong Qui, observó un comportamiento interesante.
En los primeros días, las mayores ventas eran artículos de prevención como alcohol, mascarillas y desinfectantes. Sin embargo, conforme iban pasando las semanas, las personas comenzaron a comprar más medicamentos como azitromicina, enoxaparina, paracetamol y vitamina C.
“Hubo un incremento en las ventas y la demanda. Ese tipo de inventario se colapsó, ya no tenían ni en las distribuidoras, se dejó de vender porque no hubo más, a las semanas ya no había ese tipo de productos. El alcohol era el producto más ‘peleado’, si te vendían era por lote, fue un problema”, recordó Chong Qui.
Las funerarias trabajaron 24 horas
La propietaria de Funeraria Arcángel de Quevedo, Carmen Macías, comentó que por tres semanas mantuvo cerradas las puertas de su negocio, pero las llamadas ‘angustiantes’ de los clientes las obligaron a abrir nuevamente. Los meses de abril y mayo fueron duros, puesto que en varias ocasiones los trabajadores de la funeraria tuvieron que recoger a los fallecidos en sus casas.. Esta actividad aumentó el doble. “Los ingresos subieron por el nivel de fallecidos. Un día recogimos seis fallecidos, todos en casa», recordó. (EHL)
Redacción: Erika Hernández.