La Fiscalía emitió un comunicado, este jueves 28 de enero de 2021, solicitando a la Policía Nacional que investigue posibles riesgos para denunciantes públicos de hechos relacionados con corrupción.
La petición es realizada ante los actos intimidatorios proferidos por personas procesadas por la justicia a través de redes sociales y que podrían guardar relación con investigaciones judiciales en marcha.
El comunicado dice lo siguiente:
Ante los actos proferidos por personas procesadas por la justicia a través de redes sociales y que podrían guardar relación con investigaciones judiciales en marca, la Fiscalía General del Estado (FGE), con base en los estándares internacionales de protección de derechos humanos, la Constitución de la República y demás normativa legal vigente, ha solicitado a la Policía Nacional que, de manera inmediata, realice un análisis de riesgo y garantice la seguridad de los periodistas y demás denunciantes públicos que investigan presuntos actos de corrupción.
La FGE hace un llamado a la opinión pública a rechazar cualquier conducta que incite a la violencia y a continuar denunciando posibles hechos delictivos, bajo el precepto de que la democracia y la cultura de paz se construyen a partir del respeto a la libertad de expresión.
#ATENCIÓN | #FiscalíaEc hace un llamado a la ciudadanía a rechazar cualquier acto de violencia o intimidación, y solicita a @PoliciaEcuador que investigue posibles riesgos para periodistas y denunciantes públicos de hechos relacionados con corrupción. Comunicado ⬇️ pic.twitter.com/CTo76SpMLf
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 28, 2021
El comunicado de la Fiscalía se publicó después de que el expresidente del Ecuador, Abdalá Bucaram, a través de un video negara estar relacionado con el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, ocurrido en la ciudad de Guayaquil (oeste).
En un extracto de sus expresiones, Bucaram manifestó: “Si yo podría matar a alguien es a Fidel Egas (…)”. También mencionó a David Reinoso, de quien dijo: “Se burló de mi hijo en varios programas de televisión, estando en prisión. ¿No hubiera sido mejor matarlo a él y a Dayanna Monroy, que ocho meses ha fastidiado (…) difamando a mi familia? ¿No se han preguntado que quizás la hubiera matado a ella?”.
Bucaram de esa forma responde a quienes lo señalan por la muerte de Ruales, cuyas investigaciones se desarrollan ahora en medio de un ofrecimiento del Gobierno de $ 50.000 a quien proporcione información verídica, oportuna y efectiva relacionada con el crimen. Hasta ayer, la policía seguía cinco indicios. Los tres sospechosos que habían, fueron descartados -de momento- por la Fiscalía, de una presunta participación en el hecho. Se analiza un vehículo incinerado, que sería el utilizado en el asesinato del presentador.
A continuación el video en vivo de Abdala Bucaram:
EN VIVO !!!https://t.co/VXtZ8tWOsl
— Abdala Bucaram Ortiz (@abdalabucaram) January 28, 2021