Hoy, 4 de febrero es el último día para cazar votos en la campaña electoral de parte de quienes están participando en las elecciones generales de 2021. El sufragio está programado para este domingo 7, donde los votantes elegirán al nuevo Presidente, Vicepresidente, asambleístas provinciales, nacionales y parlamentarios andinos.
El Director de la Delegación Electoral de Los Ríos, Juan Francisco Cevallos, indicó que llegaron a la provincia 1.982 paquetes electorales y kits de bioseguridad para los Miembros de la Junta Receptora del Voto (MJRV). Los mismos que estarían distribuyéndose en los 168 recintos.
Cierre de campaña electoral
En el caso de la provincia de Los Ríos, varios aspirantes a la Asamblea tienen programado algunos cierres en al menos dos cantones. Las ciudades como Quevedo y Babahoyo son las más escogidas por ser las que tienen más votantes.
Los candidatos de Centro Democrático, Lista 1, realizaron el cierre de campaña en el puente Humberto Alvarado Prado, en Quevedo, donde se congregaron decenas de personas. Hoy tienen planificado viajar a Quito para acompañar a su presidenciable.
Quienes conforman el Partido Social Cristiano (PSC), Lista 6, tienen planificado visitar el cantón Baba en horas de la mañana. La finalización de campaña se realizará en Vinces con toda la militancia y ciudadanía en general.
Los aspirantes de Democracia Sí, Lista 20, realizaron su cierre de campaña política en la avenida Walter Andrade, a la altura de la Gasolinera del Sindicato de Choferes, en Quevedo. Donde estuvieron presentes militantes del partido y habitantes de la localidad.
Los candidatos por Alianza PAIS (35) y Construye (25), a las 8:00 realizarán su primer cierre de campaña en la parroquia Barreiro de Babahoyo, y a las 15:00 estarán en Quevedo, en la Cámara de Comercio.
El CNE Los Ríos afirmó que lamentablemente durante el proceso de la campaña no hubo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, por lo que se vieron aglomeraciones y personas sin mascarillas. Al respecto, estarían levantando evidencias, dijo Cevallos.
Los primeros tienen más posibilidades de entrar
Francisco Zarzosa, experto en materia de comicios, explicó en una entrevista con Diario ALDIA.COM.EC que el método DE Webster ofrece una mayor representación de minorías.
“Para la selección de autoridades, este esquema obliga a usar una fórmula matemática para dividir el número de total de votos obtenidos por lista para números impares (1, 3, 5), hasta alcanzar el total de escaños”, dijo.
En las dos últimas elecciones legislativas se utilizó el método D’Hondt, cuyo esquema entregaba más concentración de poder a los partidos. Allí la división era secuencial.
Esto quiere decir que, con el método Webster, los candidatos con mayor posibilidad de entrar a la Asamblea son los primeros y que “generalmente los demás candidatos trabajan para el primero”. (I)