La viceprefecta de Los Ríos, Jhoa Chong Qui, espera reunirse este mes con sus homólogas de todo el país para plantear reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Uno de los objetivos es reformar el artículo 52, el mismo que manifiesta que: “Las atribuciones del viceprefecto o viceprefecta son subrogar al prefecto o prefecta en caso de ausencia temporal, integrar el consejo provincial, cumplir las funciones delegadas por el prefecto o prefecta; las atribuciones propias de los y las consejeras provinciales…”.
Sin embargo, Chong-Qui manifestó que el cumplimento de esta Ley tiene que ver mucho con cuestiones de género, ya que por lo general, las mujeres “son utilizadas como una imagen y no pueden gestionar proyectos sin voluntades políticas del Prefecto y, en ocasiones no se les delegan las funciones”.
“Mostrarles a las viceprefectas que el mismo problema que tienen ellas en sus provincias, lo tengo yo, pero no por eso debemos detener nuestro trabajo, con esta nueva opción de asambleístas vamos a unir voces para que seamos escuchadas”, comentó.
Chong Qui recordó que pese a ya casi dos años de haber estado en el cargo, no ha podido recibir las funciones que le pertenecen, por lo que se ha dedicado a realizar proyectos a través de recursos propios y gestiones con las empresas privadas, fundaciones y gobiernos cantones y provinciales. (EHL)
Conoce más en el siguiente video: