Con total consternación, Edmundo Moncayo, director general del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores), en una rueda de prensa, dijo que 67 privados de la libertad fallecieron tras los amotinamientos ocurridos en las cárceles de Turi, Regional de Guayaquil y Cotopaxi. Esta mañana del 23 de febrero de 2021.
Añadió que 800 servidores policiales han apoyado para poner en orden y controlar los amotinamientos. Existe una hipótesis de lo que podría ser el por qué comenzaron estas muertes violentas.
“Un total de 67 personas fallecidas”, se reportan en los amotinamientos de las cárceles de Turi, Regional de Guayaquil y Cotopaxi registrados este martes 23 de febrero en Ecuador. Edmundo Moncayo, director general del @SNAI_Ec, ofrece una rueda de prensa en Quito pic.twitter.com/yeKgHmQVmd
— ALDIA NOTICIAS (@aldiacomec) February 23, 2021
Según Mocayo, ayer, 22 de febrero, la Policía Nacional procedió a requisar las cárceles, encontrándose dos armas de fuego en la Regional Guayas, “estas armas de fuego eran para victimizar a dos líderes de una organización delictiva”, dijo.
También dijo que el problema se generó por un conflicto de bandas, por tener el liderazgo dentro de las cárceles y tomar el lugar de José Luis Zambrano, alias ‘rasquiña’, líder de los ‘Choneros’, asesinado en diciembre de 2020.
«Esperábamos una reacción inmediata pero la reacción ha demorado y es la que se ha producido el día de hoy», explicó Moncayo.
Asimismo, dijo que al menos cuatro organizaciones delictivas estarían involucradas en los amotinamientos: ‘Los Pipos’, ‘Los Lobos’, ‘Tiguerones’ y ‘Chone Killer’s’.
Estas tres cárceles albergan el 70% de la población penitenciaria del Ecuador. Los saltos fueron:
- Cárcel de Turi: 38 y 8 heridos
- Cotopaxi: 8 decesos.
- Regional Guayaquil: 21
“Estamos trabajando para poder determinar que nuestra hipótesis, tengan las premisas fuertes para que nos ayude la Fiscalía Nacional…. y permita poner en orden de las autoridades judiciales”, indicó Moncayo.
Lamentó que los presos no “aprovechen lo que le da el Estado para rehabilitarse, es una tristeza que nos embarga y lo sentimos mucho por lo familiares de las personas que han sido asesinadas por las organizaciones delictivas”, finalizó.
También reveló que hay un déficit de 70% de guías penitenciarios.