El conocido empresario Alfons Teixidor se considera un ‘tío positivo que siempre piensa en grande’, en una entrevista con ALDIA.COM.EC cuenta de sus experiencias en Quevedo y opina sobre temas de coyuntura. Es de nacionalidad española y ecuatoriana, quien desde el 2009 llegó a la ciudad para fundar su empresa Tecnoblok S.A., que da trabajo a 125 familias.
¿Quién es Alfons Teixidor?
Es una persona humilde, sencilla que llegó a este país en el 2009 y vino por 15 días y se quedó dos meses, esos dos meses sirvió para ver el cariño de la gente de Los Ríos, principalmente de Quevedo. Soy nacionalidad ecuatoriana y española, monté mi empresa aquí y he ayudado a montar empresas a mucha gente, participé en unas elecciones en el 2019 y me fue muy bien, prometí unas cosas que ahora estamos cumpliendo. Soy enemigo de la corrupción, de todas las malas vibras. Me considero un tío positivo que siempre piensa en grande.
¿Qué le llamó la atención en Quevedo?
Que con muy poco son felices. Yo venía de un país, en el cual, si no tienes algo, están amargados todos; aquí yo veo a los niños que juegan con la lluvia, disfrutándose, eso es impensable en mi tierra.
¿Qué significa pensar en grande?
Significa nunca estar conforme con lo que tienes, siempre tienes que aspirar un poco más, nosotros confiamos en una señorita quevedeña Leyla Espinoza, ella vino acá, yo creí en ella, y ahora es Miss Ecuador, eso significa pensar en grande, ver el potencial de la gente y en Quevedo existe mucho. Todavía somos pueblo, y algún día tenemos que vernos como una ciudad.
Tenemos los recursos, los elementos, la gente ¿Qué hace falta?
Tenemos que borrar esa percepción de que la gente no sirve, de que los políticos siempre entran a robar y no a fabricar, esa mentalidad hay que cambiar, si sabe- mos cambiar eso, con muy poco hacemos mucho.
¿Cuál es el problema? ¿El sistema o la gente?
La gente, pero el sistema lo permite.
¿Podemos cambiar el sistema?
Claro que sí, el sistema está hecho por personas. Si yo llevo a los tribunales a un señor político, y yo sé con pruebas que tengo para detenerlo, ¿por qué está libre? porque el sistema lo permite, ¿Quién hizo el sistema? los hombres. Nosotros tenemos que cambiar eso, desde arriba. ¿Es complicado cambiar la cultura de la sociedad? Si lo hacemos de la escuela se puede, tardaremos lógico, pero hay que empezar, por ejemplo, el reciclaje en Quevedo no existe. Necesitan recoger mucha basura para que haya mucho peso para recoger más dinero, no es eso, necesitan una planta recicladora.
¿Significa que la gente que quiere ser administrador de Quevedo debe venir con ideas importantes?
Pensado en la ciudad, de cómo mejorarla, pero si tú piensas como beneficiarte, no puedes evolucionar. Es tu ciudad, a mi Quevedo me ha dado mucho y a lo mejor por eso estoy apasionado.
Alfons aparece en el escenario público en el 2019, el pueblo de Quevedo lo declaró ganador, luego las cosas cambiaron ¿qué siente ahora?
Tengo impotencia, me porté inexperto, yo estaba acostumbrado de que cuando una persona tiene tendencia a ganar nunca pierde, en la página del CNE vi que estaba con el 22,18… no se revierte así por así… sorpresa que me voy a dormir como Alcalde y me levanto y soy segundo, luché hasta donde pude… Ese mal gusto agrio de qué ha pasado, si hubiese perdido lo digo: ‘perdí’, pero… no sé al día de hoy si gané o perdí, la cuestión es que no soy Alcalde… un sistema hecho por hombres que hasta el día de hoy no se pone de acuerdo.
¿Y la gente que creyó en usted?
Yo les agradezco un montón, tuve 45 días de campaña… realmente me apoyaron mucho, les agradezco y seguimos trabajan- do, sigo pensando en grande y quiero hacer la diferencia.
REDACCIÓN: Erika Hernández