BABAHOYO, Víctor Espinoza – Familiares de médicos y enfermeras del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Babahoyo con un plantón protestaron para exigir la publicación de la lista de nombramientos en esta institución.
Ya que a decir de ellos, estarían dejando sin nombramientos a médicos y enfermeras que estuvieron en primera fila combatiendo el Covid durante los momentos críticos de la pandemia aún con riesgo de contagiar a sus familias, porque los nombramientos se los estarían dando a personas que jamás estuvieron atendiendo pacientes en esas situaciones difíciles.
Además aseguran que solo se les hizo un contrato hasta julio y al terminar éste, serían
despedidos. «Ayer los condecoraron como héroes de la patria y luego los despiden. No es justo queremos que cumplan con lo que por Ley nos corresponde. Queremos que se transparente el proceso y se haga pública la lista de los beneficiarios con los nombramientos», dijo el familiar de una profesional de la salud de esta entidad que mantuvo su nombre en reserva.
Sería la lista
Extraoficialmente se conoció que en la lista constan 246 personas, entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y camilleros, así mismo, que los 35 profesionales que piden ser ingresados en el listado, fueron contratados de manera ocasional por tres meses con una extensión en su contrato.
Susana Avilés, abogada patrocinadora de los profesionales que están fuera de la lista de nombramientos, dijo que sus defendidos sí estuvieron en primera fila de atención, como lo requiere la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para hacer efectivo el nombramiento definitivo, “mis clientes han justificado la atención de pacientes positivos, han justificado su asistencia durante la época más crítica de la pandemia, pero no se les ha dado respuesta” comentó.
También mencionó que de no ser incluidos en el listado acudirán a otras instancias como un Tribunal Contencioso Administrativo o plantear una acción de protección.
Artículo 25 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.
Estabilidad de trabajadores de la salud.- Como excepción, y por esta ocasión, los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo.