En Quevedo hay al menos 7 zonas vulnerables a inundaciones por el crecimiento del río o deslizamiento de laderas. Esto según el titular de Gestión de Riesgos, Wilson Pérez.
El funcionario reveló, por ejemplo, viviendas construidas bajo o encima de la ladera del cementerio municipal como la parroquia Viva Alfaro, calle Marcos Quintana hasta La Victoria.
También en las zonas bajas como en la 15 de Noviembre, Bienestar Social 1 y 2; San Camilo norte, Cruz María (una parte), Puerto López y sectores de la parroquia Venus del Río Quevedo.
Se han realizado obras de mitigación, una de ellas es la Ruta del Sur, que según Pérez, ha permitido que parte del sector Cruz María no sufra los estragos del invierno pasado.
La oportuna limpieza de esteros en varios sectores también ha servido para prevenir inundaciones en viviendas.
No obstante, aún existen lugares donde las fuertes lluvias causan daños, por ejemplo, Marilú Cerezo, del Desquite 1, no durmió toda la noche debido a que el agua ingresó a su vivienda.
Con baldes junto a sus dos hijas menores de edad, tuvieron que sacar el agua y resguardar sus pertenencias para que no se perdieran.
A la mañana siguiente, las autoridades del COE se hicieron presentes e indicaron que la vivienda está construida bajo un ‘ojo de agua’ y tendrían que evacuar hasta que el riesgo pase.
Otra de las opciones es desmontar el piso y colocar tubos para evitar que suba el nivel del agua, según las autoridades que prestaron auxilio.
Sin embargo, la madre de familia ha indicado que no cuenta con los recursos, cualquier ayuda su número de teléfono es: 0990179199. (I)