Una enfermedad desconocida arrasó el noroeste de China en 1910. Los muertos se contaban por centenares cada día y el Gobierno decidió dejar todo en manos de un solo médico: el doctor Wu Lien-teh.
Las autoridades confiaron en él para investigar la enfermedad e identificarla. Y lo hizo en tan solo cuatro meses: era la peste neumónica, altamente contagiosa y que se propagaba por transmisión respiratoria.
También logró rastrear el origen de la enfermedad, la cual había surgido entre los cazadores de marmotas, quienes se habían contagiado a partir de las pieles colgaban en sus casas.
Wu Lien-teh implementó medidas parecidas a las utilizadas en la actualidad para evitar el covid-19:
- Cuarentena
- Restricciones en los desplazamientos
- Fabricación de una mascarilla especial con algodón, gasa y varias capas de tela que obligó utilizar a la población
Esta última idea, lo llevaría a convertirse en el inventor de una cubierta quirúrgica para el rostro, que es ampliamente considerada la precursora de la mascarilla N95. Debido a su gran aporte a la salud, Google, a través de un doodle celebra hoy, lo que sería el cumpleaños 142 del epidemiólogo.
Wu nació en una familia de inmigrantes chinos en Penang (Malasia) el 10 de marzo de 1879 y falleció en 1960. El epidemiólogo, también se convirtió en el primer estudiante de ascendencia china en obtener su doctorado en medicina de la Universidad de Cambridge.