La Procuraduría General del Estado avala la firma de convenios entre el Ministerio de Salud Pública y los municipios para que estos puedan financiar la adquisición de vacunas para sus territorios, según anunció la entidad la noche de este 16 de marzo.
«El Ministerio de Salud y los GAD municipales están legalmente facultados para celebrar convenios que tengan por objeto permitir, que estos últimos, realicen la adquisición de vacunas contra la COVID-19. Para ello, los GAD municipales podrán financiar con los recursos destinados a asistencia social la adquisición de vacunas, al amparo del artículo 219 del COOTAD, observando las previsiones de los artículos 108 y 115 del COPLAFIP», aseguró el procurador Íñigo Salvador.
La respuesta de la Procuraduría llega tres días después de que el Ministerio de Salud les consultara si ellos están facultados a firmar convenios con los Gads para que estos realicen la compra de las dosis y las apliquen a la ciudadanía bajo el sistema de inmunización estatal.
Las alcaldías deberán realizar las importaciones cumpliendo con la obtención del permiso de importación, registro sanitario y «demás requisitos establecidos en esta materia por la autoridad sanitaria nacional». Reza el comunicado. (I)