La noche del, 21 de marzo, fue el debate presidencial entre los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral. En el evento organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), participó Andrés Arauz, candidato de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso, de la alianza CREO y Partido Social Cristiano (PSC).
El primer eje temático discutido fue la economía y el empleo. En esta parte los candidatos debían responder a las preguntas: ¿Cuáles serían 3 medidas de su gobierno para la reactivación y recuperación económica?; ¿para fortalecer la dolarización? y ¿para fomentar el trabajo para jóvenes y mujeres?.
Primero intervino Andrés Arauz. Dijo que proponía tres medidas para reactivar la economía; producción, trabajo y liquidez. Aseguró que va “a poner dólares en los bolsillos de las familias ecuatorianas”. Además, dijo que eliminará el impuesto del 2% a la renta para las microempresas, vigente desde enero de 2021. Según Arauz, en su gobierno se reestructuraron las deudas para asegurar que haya más liquidez en el país. El candidato dijo que estos beneficios se van a aplicar para “dar tranquilidad a todos, no solo a unos pocos”.
Ante la interpelación de Guillermo Lasso sobre la posibilidad de cambiar de moneda, Arauz respondió que se mantendrá la dolarización en Ecuador. Según Arauz, su propuesta es que “los dólares se queden en Ecuador” para fomentar la producción del país y generar trabajo. En su intervención también acusó a Lasso de poner su dinero en cuentas offshore en el extranjero. Arauz levantó un billete y dijo que no permitirán “que nos lo quieran quitar los banqueros”, haciendo referencia a que Lasso fue uno de los principales accionistas del Banco de Guayaquil.
Andrés Arauz dijo que fortalecerá la moneda al traer los dólares que están fuera del Ecuador. Añadió que también lo hará generando trabajo productivo. Dijo que así se protegerá al artesano, al textilero y al productor de calzado que necesitan de ese empleo para sobrevivir. El candidato de UNES no respondió qué hará para fomentar el trabajo para jóvenes y mujeres.
En su intervención, Guillermo Lasso dijo que “hay hambre como consecuencia de un mal manejo económico de los últimos 14 años”, refiriéndose a los 10 años en los que estuvo en el poder Rafael Correa —quien apoya la candidatura de Arauz— y los casi 4 años que lleva el actual presidente Lenín Moreno, quien ganó las elecciones con el apoyo de Correa. Dijo que por eso el país es un “desastre del que no se quieren hacer responsables”.
Lasso aseguró que el dólar será la moneda de libre circulación en el Ecuador en su gobierno. Dijo que el también planeaba quitar el impuesto del 2% a las microempresas. Así, dijo el candidato de CREO, se espera estimular los ingresos de las familias. Dijo que también estaba en su plan eliminar el exceso de impuestos y trámites. Aseguró que va a promover la inversión local y extranjera para reactivar la economía pública y del sector privado.
Según Lasso, la pandemia “nos dio la lección” de que la agricultura es clave. Dijo que en la emergencia por el covid-19 esa actividad “sostuvo los alimentos en la mesa de los hogares ecuatorianos”. Por eso, dijo, ofrece habilitar créditos a 30 años de plazo con 1% de interés para los agricultores y ganaderos. Además, dijo que mejorará los proyectos de riego y rehabilitará las escuelas rurales que fueron cerradas en el gobierno de Correa. Según el candidato, en sus 4 años de gobierno invertirá cerca de 5 mil millones de dólares en la economía rural.
Al concluir su presentación, Lasso dijo que entre más banano y flores haya en el mundo habrá más empleo en Ecuador. Los dos son de los principales productos no petroleros que exporta el país. Lasso aseguró que Ecuador debe ser parte de la Alianza del Pacífico, un área de integración regional que busca la libre circulación de bienes entre sus miembros. También ofreció que en su gobierno buscarán la creación de Tratados de Libre Comercio con países que tengan la capacidad de compra de productos ecuatorianos y los ahorros para invertir en el país. En su intervención, Lasso tampoco explicó cómo fomentará el trabajo para jóvenes y mujeres.
Además de la economía y el empleo, se discutieron otros 4 ejes temáticos que fueron seleccionados por el Comité Nacional de Debates. el evento se transmitió en cadena nacional de 10 a 8 de la noche. Este es el único debate obligatorio antes de las elecciones del 11 de abril. Redacción de GK