La Defensoría del Pueblo presentó la mañana de este martes 23 de marzo, una denuncia ante la Fiscalía por presuntos delitos de lesa humanidad durante las protestas de octubre del 2019.
En el documento presentado, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión pide que las autoridades prohíban la salida del país de Lenin Moreno, presidente de la República del Ecuador, además de varios ministros.
La denuncia también va dirigida a:
- María Paula Romo Molina (Exiministra de Gobierno )
- Nelson Humberto Villegas Ubillus (Excomandante General de Policía)
- Lenin Ramiro Bolaños Pantoja (Exjefe de Estado Mayor de la Policía)
- María Fernanda Tamayo Rivera (Exinspectora General de Policía)
- Hernán Patricio Carrillo Rosero (Exdirector General de Operaciones de la Policía)
- Víctor Manuel Aráus Macías (Excomandante de la Zona 9 DMQ al momento de los hechos)
- Raúl Oswaldo Jarrín Román (Ministro de Defensa Nacional)
Urgente | La #DefensoríaDelPueblo presenta denuncia ante la @FiscaliaEcuador por presuntos delitos de lesa humanidad y pide que las autoridades prohíban la salida del país del Presidente de la República, ministros y otros/as. Más: https://t.co/YGhbf7A9cP pic.twitter.com/aQZaAKisSx
— DefensoríadelPueblo (@DEFENSORIAEC) March 23, 2021
A la denuncia adjunto el informe de la Comisión para La Verdad y Justicia ‘Protestas de octubre de 2019, por la violación al derecho a la integridad personal.
Se considera que algunas lesiones físicas provocadas por agentes estatales, por la gravedad e intensidad, se configuran en un atentado contra el derecho a la vida.
Este informe es de suma importancia para el país, porque nos revela la verdad, y sobre las vulneraciones cometidas demandamos justicia y reparación. – Freddy Carrión