A pocas horas de recibir la vacuna contra el Covid-19, en Quevedo, Teotista Alboleda de 71 años tuvo una reacción alérgica, según el Ministerio de Salud Pública Distrito 12D03.
Su hijo, Amado Campos contó su experiencia a este medio de comunicación:
Luego de que su madre recibiera la vacuna Pfizer a eso de las 19:00 en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), al día siguiente la lengua tuvo una hinchazón repentina que se fue agravando con otros síntomas.
“Pedí asistencia médica y la llevé al subcentro de salud de la (parroquia) Venus, pero estaba colapsado por la emergencia que vivimos, así que tuve que llevarla a una clínica privada”, contó.
Dijo que el día de la vacunación llenó un formulario donde especificó que su madre tiene artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a muchas articulaciones, sin embargo, los doctores no le dijeron nada. “Luego de eso, en unos 20 minutos la vacunaron”, dijo.
El Distrito tuvo conocimiento del tema la tarde de ayer, 24 de marzo y asistió al domicilio de la afectada, quien ya se había recuperado.
Según Campos, el doctor de la clínica privada le recetó algunos medicamentos, “me dijo que si no la hubiera llevado a tiempo mi mamá se hubiera muerto, era principio de trombosis”, dijo.
Sin embargo, el MSP informó a este medio de comunicación que se trataba sólo de una reacción alérgica. Se pidió una entrevista para informar los protocolos a seguir en caso de ponerse la vacuna, pero no se concedió. En el Distrito se han vacunado 1.006 adultos mayores de 65 años, sería el primer caso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en su plataforma que si el adulto mayor ha recibido la vacuna contra la influenza se recomienda que pasen dos semanas para inocularlo contra el covid-19. También, indicó, deben conocer si el adulto usa algunos medicamentos, por ejemplo anticoagulantes. “No se trata de una contraindicación, solo que en la aplicación podría haber un sangrado mayor”, reza el organismo.
Cabe resaltar que las personas de 18 años en adelante (fase dos y tres) recibirán las vacunas excepto los ciudadanos que presenten trastorno de coagulación, reacciones alérgicas severas a medicinas o vacunas, personas contagiadas con COVID-19, con inmunodepresión o que reciban tratamientos contra el cáncer y mujeres embarazadas, o que han planificado embarazarse en los próximos 3 meses, no podrán vacunarse. (I)