En Babahoyo, provincia de Los Ríos, se efectuó hoy viernes 26 de marzo, una nueva jornada de vacunación contra la COVID – 19 en los hospitales Martín Icaza y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dirigida al personal sanitario en el marco de la Fase 1 del Plan Vacunarse que se implementa a escala nacional.
Entre los profesionales de la salud, trascienden historias de vida que ponen de manifiesto la parte emotiva y humana de quienes han tenido que lidiar desde diferentes tópicos, la situación generada por la pandemia.
Sandra Solís, es psicóloga clínica, que labora en el Centro de Salud Enrique Ponce Luque de la capital fluminense.
Ella comenta que le tocó intervenir desde que se presentó el caso cero de la pandemia. “Al notificarse oficialmente que la primera persona afectada era de nuestra ciudad, el pánico se apoderó de muchos, era una situación desconocida y aquello contribuía con las incertidumbres de la gente. Entonces acudimos al hogar de aquella familia con los equipos multidisciplinarios del Ministerio de Salud y actuamos con pasión y determinación”, acota.
“En cada visita se notaba la impotencia de las familias y nos tocaba aplicar terapias de descargas emocionales, lo que se complementaba con los tratamientos médicos y la ayuda humanitaria canalizada por medio de la articulación entre instituciones”, prosigue la profesional de la psicología clínica.
Liwenth Macas, conductor del MSP anclado el SIS ECU – 911 en Babahoyo, refiere que durante los traslados de pacientes ha visto de cerca muchos dramas que han tenido diversos desenlaces.
“Como parte de los equipos de atención prehospitalaria he palpado a diario lo duro que ha resultado este problema para mucha gente. Pero en estas circunstancias, el personal de salud se ha esmerado por dar lo mejor de sí y ayudar en la medida de las posibilidades”, dice Macas.
El conductor, al borde del llanto, hace mención que en una ocasión tuvieron que permanecer desde las 11 de la noche hasta las 3 de la madrugada para poder bajar a un paciente desde un tercer piso, pero se logró el cometido con el refuerzo de otros entes de socorro, finalmente se hizo el Guayaquil y se pudo salvar la vida del paciente, asegura.