El aumento de casos de covid-19, preocupa a las autoridades, médicos y ciudadanía, muchos de ellos en el transcurso de esta semana han puesto en manifiesto su deseo de que el país regrese a semáforo rojo.
Con las restricciones que conlleva la semaforización roja, muchos esperan que sea de ayuda para mitigar el incremento de contagios por coronavirus. Sin embargo, la noche del 30 de marzo, el Primer Mandatario dejo en claro que:
‘Volver al confinamiento sería letal para la economía del país’
Estas palabras fueron dichas en un mensaje presidencial, difundido en redes sociales, donde también dijo que la irresponsabilidad ciudadana ha logrado que la cifra de contagiados sobrepase.
«Para salir de esta crisis, he pedido que se tomen todas las acciones pertinentes, para que esas personas contagiadas se recuperen. Si eres de los que han aprendido de los momentos más duros que vivió el Ecuador y no quieres que volvamos a ellos, sigue respetando los protocolos de vida».
La irresponsabilidad ciudadana provocó el aumento de casos COVID19. Debemos evitar una crisis como la del 2020.
Aunque avanzamos con el plan de vacunación, no nos relajemos. Cumplamos las medidas. Haremos lo posible para evitar el confinamiento, pero necesitamos tu colaboración. pic.twitter.com/D0JeJ4za3V— Lenín Moreno (@Lenin) March 31, 2021
En Quevedo, los directivos del IESS informaron una vez más, que sistema sanitario no da abasto y que si no hay cambio en las actitudes de la población, y si las autoridades no llaman a un confinamiento, no se va a lograr nada.
Hasta el último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) del 31 de marzo, Ecuador registra 328.755 casos de contagios, 11.977 fallecidas confirmados y 4.870 fallecidos probables por el virus, desde el inicio de la pandemia.