Este domingo 11 de abril se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones. Al igual que el 7 de febrero, será una jornada atípica, donde los ciudadanos deberán seguir las medidas de bioseguridad debido a la pandemia de COVID-19.
El director de la Delegación Provincial de Los Ríos, Juan Francisco Cevallos, informó en una entrevista con ALDIA.COM.EC que “las personas que posean algún tipo de enfermedad respiratoria y hayan tenido contacto directo con un caso Covid-19 en los últimos 14 días, deberán acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar presentarse en los recintos electorales, en caso de presentar sintomatología”.
En estos casos, al no poder ejercer el sufragio, la persona, luego de terminar el proceso electoral y vencer la enfermedad, deberá justificar su inasistencia con un certificado médico o la prueba. Esto evitará pagar la multa de $ 40 dólares.
Mientras que el ciudadano que haya estado en contacto con un contagiado y tenga síntomas, debe contar con un certificado de un centro o subcentro del Ministerio de Salud Pública (MSP) o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), e incluso un certificado de un médico privado.
Luego acudir a la Delegación Provincial de Los Ríos, ubicada en la avenida Universitaria y ciudadela El Mamey calle 1NE, para presentar dichos certificados.
Si la persona es integrante de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) y tiene Covid-19, también deberá quedarse en casa. Y presentar el mismo justificativo a la Delegación Provincial, una vez que supere la enfermedad. (I)