En los últimos meses Ecuador ha sido testigo de diferentes variantes en cuanto al tema del precio de combustibles.
El 12 de abril de 2021, el diésel pasó de $1,40 a $ 1,44 el galón, a finales de 2020 el mismo combustible estaba a $ 1,37.
Esto ha significado una gran preocupación para el sector transportista de pasajeros. Pese a que se solicitó que el precio de los combustibles logre ser fijado en un término estándar, no ha sucedido.
El presidente de la Unión de Transportistas de Pasajeros de Los Ríos, Stalin Cevallos, indicó que tras el diálogo que se generó luego de las protestas de octubre, se ordenó el decreto 894.
“Se procede de manera inmediata a que se permita una política de subsidio de combustibles con un enfoque integral, con criterio de racionalización, focalización y sectorización que precautele que estos no se destinen a beneficio de personas de mayores recursos económicos, ni a contrabandistas de combustibles”, leyó Cevallos.
Sin embargo, a finales de 2020 comenzó el incremento progresivo de combustible, y el Gobierno de Lenín Moreno no encontró un mecanismo para focalizar los precios y que beneficie a los verdaderos transportistas.
Ahora, el gremio nacional está esperando que el Gobierno entre en un diálogo con ellos, sino anunciarán una paralización. Esperarán hasta el 15 de abril para reunirse con el presidente.
“Somos un transporte público, con capital propio, empeñados y endeudados”, indicó Cevallos al señalar que trabajan a pérdida.
Con el nuevo Gobierno
Mientras que, con el presidente electo Guillermo Lasso, el gremio ha conversado en campaña y, según Cevallos, ha prometido alternativas y soluciones posibles para resolver la problemática económica, pese a que pidieran la moratoria de las deudas. (I)
Conoce más en el siguiente video: