Slide Slide

Slide Slide
jueves, 28 noviembre, 2024

IESS Babahoyo vuelve a convertirse en hospital centinela tras incrementos de casos covid-19

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Directivos del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Babahoyo, dieron a conocer la tarde de este jueves 15 de abril, que luego de un profundo análisis tras el incremento de casos Covid-19, han decidido cerrar la atención en Consulta Externa.

De acuerdo con el director del IESS, Edmundo Encalada Salcedo, está decisión drástica ayudará al Hospital a tener más espacio físico para convertirla en una sala de emergencia para pacientes que presenten dificultades respiratorias.

«Actualmente nuestro Hospital es considerado mixto, que trata patologías respiratorias y no respiratorias. Al cerrar la consulta externa ganaría todas las camas de la emergencia, que son 19 camas para poder atender a más pacientes respiratorios», dijo Encalada.

Todos los médicos especialistas que han sido considerados ‘vulnerables’, serán trasladados a telemedicina, mientras aquellos que no son considerados vulnerables, realizarán guardias rotativas de 24 o 12 horas en el área no respiratoria.

El experto en salud, recomiendan una vez más a la ciudadanía aplicar los protocolos de bioseguridad, como el lavado de manos, uso de mascarilla, alcohol y distanciamiento social, para así evitar que los contagios sigan aumentando.

«Hace dos días el Hospital estuvo totalmente colapsado, no teníamos a donde colocar un paciente, teníamos pacientes en sillas de ruedas para dar una atención. Eso tratamos de evitar».

¿Qué tiempo permanecerá cerrada el área de consulta externa?

«Estamos hablando aproximadamente de 180 días dependiendo. Si vemos que las autoridades locales y la ciudadanía toma conciencia de lo que estamos pasando y disminuyen los casos, nuevamente podemos reaperturar de manera progresiva esta área».

Concurrencia de pacientes

La sala de emergencia respiratoria, atiene diariamente de 100 a 110 personas de edades entre 25 a 40 años de edad.

La mayor cantidad de pacientes que acuden a esta casa de salud, son graves, «muchos han sido tratados en sus domicilios y cuando se complican es que vienen al hospital; ¿Qué es lo primero que buscan?, la terapia intensiva, la UCI».

Capacidad UCI

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuenta con 9 camas y «siempre está llena, es fluctuante, los pacientes tienen dos finalidades, fallecen o pasan a piso ya a una recuperación».

Existen pacientes que tienen larga estancia hospitalaria. El tiempo que puede durar un alguien hospitalizado, puede ser de 20 hasta 30 días en UCI, «entonces por ende va a estar ocupada».

El hospital cuenta con 15 mascarillas de alto flujo y 14 ventiladores mecánicos, todos están siendo ocupadas por pacientes graves. Hay pacientes que tienen que esperar a conseguir un prestador externo, o una unidad operativa que pueda brindar el tratamiento requerido.

Tasa de mortalidad

Anteriormente este hospital registraba 1 fallecido cada 12 o 15 días, pero desde hace dos semanas la cifra cambió, «ahora tenemos de 2 a 3 fallecidos por día», estos pacientes son en su gran mayoría personas jóvenes.

El IESS Babahoyo, es el único hospital en la zona sur que cuenta con área de Terapia Intensiva para pacientes covid. «Nosotros también ayudamos a nuestros compañeros MSP, en la medida que podamos con ese tipo de pacientes», expresó el Director del IESS.

Más detalles en el vídeo:

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo