Tras la preocupación ciudadana, por el estado del puente Velasco Ibarra que une a las provincias del Guayas y Manabí, el alcalde de Pichincha Domingo López, se dirigió a la ciudadanía a través de nuestro medio.
Empezó recordando que el puente forma parte de un eje estatal de la vía Manta-Quevedo, la primera vía en ser construida para conectar la provincia de Los Ríos, Guayas hacía Manabí, antes de que se construyera la vía de acceso sur por Jipijapa y norte por El Carmen.
Quienes viven a los alrededores del puente, han manifestado que anteriormente si han hecho arreglos, pero con el pasar del tiempo la estructura se va deteriorando. Por el puente pasan cooperativas de transporte como la Buena Fe, Reales Tamarindo, Bolívar, trasporte de carga pesada todos corren peligro cada vez que cruzan el puente.
Ante eso, el alcalde de Pichincha manifestó que si han realizado gestiones y difundido en todos los medios oficiales del Municipio, dando a conocer esta problemática ya que las autoridades competentes en el tema, se habían comprometido en el año 2020 a iniciar los trabajos de reparación integral del puente.
El tiempo ha pasado, el ministro de Transporte y Obras Públicas de ese momento Gabriel Martínez, ahora es Ministro de Gobierno. Ahora el actual ministro Jorge Loor, el viernes 12 de marzo en las fiestas de la fundación cuidad de Portoviejo se comprometió a firmar el convenio, manifestó el alcalde de Pichincha.
La principal autoridad de Pichincha recalca que, «no es solo responsabilidad del alcalde, es responsabilidad de todas las autoridades tanto como la de Manabí y la Provincia del Guayas.
Aún no hay fecha exacta, pero el puente cerrará, por seguridad de los ciudadanos que transitan en vehículo o a pie, porque «la capa de estructura ya no sirve y va a ser demolido totalmente, de tal manera que se va a hacer un plan de contingencia», dijo Domingo López. Mientras tanto, se habilitaran gabarras para los vehículos pequeños.