Slide Slide

Slide Slide
viernes, 22 noviembre, 2024

22 de abril: Día Mundial de la Tierra

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hoy, como cada 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de conservar los recursos naturales, promoviendo un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

Desde su creación en 1970, el Día de la Tierra ha sido celebrado anualmente entorno a diversos temas. El tema de este año 2021 es ‘Restaurar nuestra Tierra’, pero debido a la pandemia por el covid-19, esta celebración será la segunda vez que se realizará de forma digital.

Restaurar nuestra Tierra

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como son la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

Desde el reciclaje en casa, la siembra de árboles, el ahorro de recursos, hasta las grandes innovaciones científicas y políticas medioambientales de Estado, cada acción puede contribuir a la preservación del planeta.

La Tierra es nuestro hogar y debemos implementar buenas prácticas ambientales para conservarla. Recordemos que este planeta y sus ecosistemas nos proporcionan energía, agua, alimento y todo sustento para la vida.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo