Ventanas.-Todos soñamos de niños y adolescentes de ser futbolistas profesionales. Era la época que nuestra ciudad tenía como distracciones el estadio de la LDC, el río y el parque central.
Nuestro profesor de siempre, Enrique Muñoz Franco, nos enseñaba a ser puntuales, profesionales (bien uniformados, nada de venir con zapatillas), entregados, concentrados y sobre todo constantes (algún compañero que faltaba lo sacaba del estadio, te vas le decía, aquí yo soy dueño del estadio y no vengas nunca mas).
Bueno esa generación que en Ventanas todos nos conocíamos, y podíamos caminar a toda hora, así sea en sitios oscuros (Boca), sin peligro, creció una generación muy fuerte en la ciudad que fue vice campeón provincial (se perdió con Babahoyo en 1984), pero en cambio tuvo muchos jugadores en el futbol profesional.
Historia
Eleuterio Pizarro (Filanbanco), Enrique Pizarro (Barcelona), Romel Fierro (Filanbanco), José Macías (Filanbanco, quien jugo el Mundial de Canadá en 1988 y fue capitan de Ecuador) y Luis Enrique Vite Molina, el más deslotado desde tempranas edades, ya que jugo seleccion juvenil en un sudamericano oficial.
En 1984 ya salía en las páginas del diario La Razón, que llegaba en la tarde a Ventanas (sobre las 17h00), Kiko había ido a Guayaquil y jugaba, primero el torneo amateur en Guayas (Briz Sanchez ) y luego “ascendió” a los torneos de Asoguayas, que en esa época eran duras batallas juveniles.
Ese año fue convocado a selección juvenil del Ecuador que participo en 1985 en Sudamericano de Paraguay (titular con Eddy Guerrero) y también estaba en el primer equipo de Barcelona, cuyo presidente era Isidro Romero, y con Luis Santibáñez en el banco quedo campeón.
Trayectoria
En 1987 repitió el titulo con Barcelona. Después siguió por Filanbanco y terminó su carrera en Valdez.
A los 26 años decidió retirarse del futbol por un problema en la rodilla y su primer trabajo lo consiguió en la Agro Exportadora Agroxven, que funcionaba en el edificio Induauto (Av. Quito y 9 de Octubre), de propiedad de Rafael Sánchez Ochoa, vecino en Ventanas, y que por coincidencia es el actual alcalde de Ventanas.
Después de su retiro y su trabajo en Guayaquil, Kiko volvio a su querida Ventanas, se dedicó a su madre, para atenderla a ella, doña Jesús, quien la semana pasada falleció por COVID 19, y este virus atacó a sus dos hermanos (ya recuperados), a Kiko que además del “bicho” tiene otro gran problema, depresión o stress, ya que después de estar a lado de su madre, 27 años, ya no la tendrá. Eso lo tumbo.
Ahora Kiko se defiende contra el Covid 19, ayudado por sus familiares, que lo llevaron al hospital del Guasmo en Guayaquil, que han recurrido al entubado para darle aire a sus pulmones y sigue luchando.
La Familia
Su hija Keyla Maite Vite Cano, con cedula de identidad 0924752744, capitanea la lucha por la vida de su padre y su hermano Estuardo (medico de profesion), le faltan muchas cosas, pero garra le sobra, igual solicita ayuda para su padre, ya que los gastos son inmensos y realmente, no hay plata que sobre.
La ayuda solidaria debe ser depositada en la cuenta de ahorros del Banco de Guayaquil (0043592666).
Kiko esta entubado (desde viernes a las 15h00), y hoy sábado amaneció estable. Solicitamos oraciones para su pronta recuperación.
EN LAS GRAFICAS cuando Luis Enrique Vite Molina defendió a la selección juvenil del Ecuador (Paraguay 1985), campeón con Barcelona (1985) y Filanbanco (1988)