Este martes 27 de abril del 2021, la Fiscalía General del Estado pidió que se emita prisión preventiva en contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda quien está siendo investigado por el presunto delito de peculado en compra de pruebas covid-19.
El caso
La Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito contrató, con la empresa Salumed S. A., la compra de 100.000 pruebas PCR para la detección de Covid-19 por Polimerasa, a un costo de 4,2 millones de dólares.
En lugar de las PCR Polimerasa, habría recibido pruebas de diagnóstico RT LAMP, cuya capacidad de detección del virus sería menor que la requerida en el contrato. Es decir, no habrían cumplido con las especificaciones técnicas solicitadas y, aun así, fueron aceptadas por la Secretaría de Salud.
#AHORA | Caso #PruebasPCRQuito: se reinstala audiencia preparatoria de juicio contra 14 procesados por presunto peculado. Conozca sobre el desarrollo del proceso en esta línea de tiempo ⬇️. #FiscalíaContraElDelito #ElMomentoJusto https://t.co/T6WcSeczJr pic.twitter.com/li0jGsmRXO
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 27, 2021
Ante la petición de prisión preventiva, Jorge Yunda reacción en su cuenta de Twitter, donde escribió que sigue atento a la audiencia preparatoria de juicio en su contra. «Aquí estoy y aquí estaré».
Sigo atento la audiencia preparatoria de juicio en mi contra y me sorprende que la FGE solicite prisión preventiva cuando al ser alcalde de Quito, no existe riesgo de fuga. He cumplido las medidas cautelares de forma estricta. Aquí estoy y aquí estaré.
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) April 27, 2021
Cronología de la investigación
Mayo, 2020: La Fiscalía General del Estado lidera cinco allanamientos para recuperar información sobre el proceso de contratación efectuado por la administración de la Secretaría de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en la compra de pruebas PCR para la detección de Covid-19.