El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez mediante entrevista para Teleamazonas dio declaraciones sobre el amotinamiento ocurrido en la Penitenciaria del Litoral, el asesinato del Ab. Harrison Salcedo y las investigaciones sobre los casos de Efraín Ruales y el riosense Patricio Mendoza.
Penitenciaria del Litoral
Luego del amotinamiento registrado el 28 de abril en Guayaquil, las visitas a este centro carcelario, han sido suspendidas. De la mano 37 Personas Privadas de Libertad (PPL), se encuentran bajo investigaciones por los actos de violencia.
La situación de violencia pudo ser controlada. «Las medidas que se habían tomado como prevención, porque entendíamos que esto era una posibilidad de que vuelva a haber un amotinamiento en las diferentes cárceles del país; ayudó a desactivar algo que pudo haber terminado peor», dijo el Ministro de Gobierno.
«La penitenciaria de Guayaquil tiene un exceso de PPL, una cosa es controlar una cárcel pequeña, otra cosa es controlar cárceles de esta dimensión; lo importante es que se actuó para desactivar la situación y para que no se replique y no escale a otras penitenciarias a nivel nacional».
Relación del amotinamiento con el asesinato de Harrison Salcedo
El polémico abogado, reconocido defensor del exvicepresidente Jorge Glas y el ex líder de la banda de ‘Los Choneros’, alias ‘Rasquiña’, fue asesinado al estilo sicariato la mañana del 28 de abril en Guayaquil.
«Cerca del 60% de los asesinatos violentos que se dan en el país, corresponden a personas que tienen algún tipo de antecedente penal, nosotros no hemos descartado todavía, no podemos asegurar lo contrario, estamos todavía en un proceso de investigación que tiene que ser manejado con prudencia».
Avance en las investigaciones de los asesinatos de Efrain Ruales y Patricio Mendoza Palma
«El accionar de la Policía a permitido dar con los autores materiales en crímenes muy connotados, que han conmovido la opinión publica, como el del expresentador Efraín Ruales y el del exasambleísta Patricio Mendoza, en los cuales se ha dado con el paradero de los autores materiales, ahora las investigaciones continúan para encontrar a los autores intelectuales».
Ruales de 37 años de edad, fue asesinado la mañana del 27 de enero de 2021, mientras transitaba en su vehículo por la avenida Juan Tanca Marengo en Guayaquil.
Mendoza con 56 años, fue asesinado la noche del 21 de diciembre de 2020, en la ciudad de Quevedo cuando salía de una entrevista.
[AHORA🎙] En @desayunos24
de @teleamazonasec, el ministro @martinezjg señala que, tras el amotinamiento de ayer, se han suspendido las visitas en la Penitenciaria del Litoral y que 37 PPL están siendo investigadas por los actos de violencia.
La entrevista➡️https://t.co/sbmH3Kvi4u pic.twitter.com/0yknQRUXtU— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) April 29, 2021