La Fiscalía General del Estado (FGE), presentó todas las pruebas necesarias para que un Tribunal de Garantías Penales declare la culpabilidad de Virginia Monserrate B., en el asesinato de su hija de 16 años, imponiéndole una pena privativa de libertad de 34 años y seis meses.
Los hechos investigados por Fiscalía ocurrieron la noche del 22 de noviembre de 2020, en el sector periférico de La revancha, en Manta, aproximadamente a las 23:00. En la vivienda de Virginia B. se desarrollaba una reunión familiar en la que se consumían bebidas alcohólicas.
Debido a la pérdida de un teléfono celular, inició una discusión entre madre e hija, que concluyó con la muerte de la joven, luego de recibir varias puñaladas por parte de su progenitora.
La mujer huyó del lugar. Sin embargo, fue aprehendida a los pocos minutos en el domicilio de su conviviente, en delito flagrante. A partir de ese momento inició un proceso penal en el que Fiscalía obtuvo los medios probatorios necesarios, que fueron presentados ante los jueces.
Durante la audiencia de juzgamiento se presentaron, como principales pruebas: el testimonio anticipado del tío de la procesada, quien se encontraba en el lugar de los hechos y detalló al Tribunal los acontecimientos que terminaron en la muerte de la joven. A esto se sumaron los informes de pruebas de ADN de la sangre encontrada en la ropa de la agresora.
Asimismo, se incluyó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de levantamiento de evidencias, y el testimonio del conviviente de Virginia B., quien indicó que –cuando la procesada llegó a su casa– ella le confesó que había matado a su hija.
Toda la prueba fue valorada en su conjunto por parte de Tribunal y permitió dictar sentencia en contra de la procesada, con base en el artículo 140, numeral 1, de Código Orgánico Integral Penal (COIP), con la gravante del artículo 47, numeral 11, del mismo cuerpo legal.