La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, se reunió con el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, con el fin de solicitar la autorización para que el trabajo en el Parlamento se desarrolle de manera presencial.
Durante su intervención, la titular del Legislativo señaló que ha sido un pedido de los parlamentarios regresar a la Asamblea. Remarcó que es primordial trabajar de forma presencial por el bien del país. Así mismo, puntualizó que es necesario recuperar la dignidad, el prestigio, la credibilidad y la institucionalidad de la Asamblea.
Tras escuchar la petición, el COE Nacional autorizó para que el trabajo en el Parlamento se lleve a cabo de forma presencial. Juan Zapata mencionó que es fundamental adoptar las medidas necesarias de bioseguridad. Precisó que se debe utilizar doble mascarilla, distanciamiento social, alcohol y la aplicación de pruebas PCR.
De su parte, Guadalupe Llori indicó que “la Asamblea Nacional será la primera institución que va hacia el trabajo presencial”. Señaló que así mismo lo harán las comisiones y el área administrativa.
Proyecto de Ley
El presidente del COE Nacional solicitó a la presidenta del Legislativo dar agilidad al proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia. “Como COE Nacional nunca tuvimos una base legal y por eso siempre debimos acudir a los estados de excepción. El país podrá contar con una ley para aplicarla a escala nacional”, expresó Zapata.
De su parte, la titular del Legislativo se comprometió a tramitar de forma ágil este proyecto.