Slide Slide

Slide Slide
viernes, 22 noviembre, 2024

El legado de Lenín Moreno y la deuda pública por ALDIA

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A pocas horas de entregar la Presidencia del Ecuador, esto es lo que deja el presidente Lenin Moreno al electo Guillermo Lasso, tomado de las cifras del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC), entrevistas con expertos y Fundación Ciudadanía y Desarrollo del Ecuador.

Lenín Moreno llegó a la presidencia en el 2017 con la promesa de continuar el legado de su mentor el expresidente Rafael Correa, levantando la bandera del socialismo. Pero esa promesa se fue como el viento en cuestión de meses.

El primer paso lo dio en agosto de ese mismo año al destituir a su vicepresidente Jorge Glas, quien fue señalado por corrupción en el caso Odebrecht. “Nadie está por encima de Ley”, dijo Glas en aquel tiempo, pero él negó los cargos.

Luego Moreno comenzó a desdibujar el legado de Correa, reformando normas aprobadas, desvinculándose de alianzas como el ALBA (Alianza Bolivariana) creada por Hugo Chávez. También reconoció como Presidente de Venezuela a Juan Guaidó.

En el 2019 consiguió préstamos por 10 mil 200 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales.

En marzo anunció que Ecuador se retiraba de Unasur…en abril sacó a Julian Assange de la Embajada de Londres. “Hemos sacado a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapatos”, dijo una vez Moreno.

Tras el anuncio de varias medidas económicas en octubre de 2019, el pueblo ecuatoriano, en su mayoría indígenas se levantó en contra de la gestión de Moreno, puesto que afectaban a la mayor parte de la población. Esto provocó que la credibilidad del Presidente tienda a ir bajando. En el 2020 se alió a Estados Unidos.

Con la llegada del coronavirus, Moreno por expertos ha sido criticado por sus malas decisiones, y la alternancia de sus ministros. En toda la pandemia, el presidente ha tenido cinco ministros de Salud, a esto sumado con los múltiples escándalos de corrupción, miles de muertos y sistema de salud plenamente colapsado.

En materia económica

Según el Instituto de Censos y Estadísticas (INEC), los datos de la pobreza en el Ecuador subió del 21% en el 2017, al 27 % en el 2019, la cifra alcanza tras la pandemia hasta casi el 40%.

El crecimiento económico pasó de una expansión del 3% anual en 2017, al 0,1% en el 2019, durante la pandemia la cifra quedó en negativo. La contracción económica del Ecuador alcanzó un 9,5%, la más alta en la historia del país.

A finales de 2020, el Observatorio de Gasto Público presentó el informe La deuda pública creció USD 258 millones cada mes durante 2020. En él, se evidenció que durante 2020, se incrementaron considerablemente los compromisos de deuda del Gobierno ecuatoriano con acreedores internacionales, y se afirmó que “la deuda ecuatoriana que el presidente Lenín Moreno le heredará a su sucesor en Carondelet equivale a un 62.09% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Solo en el último año, el Gobierno se endeudó a un promedio de USD 258,6 millones cada mes, hasta llegar a una deuda total acumulada de USD 59.923.” (I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo