La Casa de Olmedo está cobijada por gigantes árboles de Samán. En la Hacienda La Virginia, en Babahoyo, se levanta esta construcción que guarda un valor histórico y patrimonial para el Ecuador.
Está ubicada en el margen derecho del río Babahoyo, frente a la capital fluminense desde donde se la observa. Se puede llegar cruzando un puente vehicular, tomando una canoa en el margen del centro de la urbe o ingresando por la vía Babahoyo-Quevedo.
¿Por qué están importante?
La Casa de Olmedo es un ícono de Babahoyo, en ella se firmó el tratado de la Virginia entre las fuerzas Nacionalistas y el General Juan José Flores, entre el 17 y 18 de junio de 1845, con la que se dio término al militarismo extranjero y tercer mandato del expresidente Juan José Flores. Así nacía la nueva patria, y la ecuatorianidad.
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en ejercicio de las atribuciones que se le confiere la Ley de Patrimonio Cultural, declaró a la Hacienda La Virginia y la Casa de Olmedo, porque en ella José Joaquín de Olmedo pasaba largas temporadas bien perteneciendo al Patrimonio Cultural del Estado, a cargo de la Casa de la Cultura de la provincia de Los Ríos.
Otros hechos importantes que se dieron en ésta casa fueron de la composición de poemas escritos por Olmedo, como La Victoria de Junín o Canto a Bolívar.
Olmedo fue un hombre que sobresalió no sólo por su valiosa cooperación dentro de la literatura ecuatoriana, sino también por lo importante que fue para él país en hechos transcendentales que marcaron o cambiaron muchas veces el rumbo que llevaba el Ecuador.
En la Casa se exhiben las pertenencias del poeta y ex mandatario, entre ellas su comedor, cama, sillas de reuniones, armarios, cuadros y utensilios de cocina. Se suma también a esto algunos restos arqueológicos de las culturas que se asentaron en la provincia de Los Ríos. (i)
Bibliografía
Gaibor, Regina (2015). Plan de Marketing para la Casa de José Joaquín de Olmedo. Universidad Tecnológica Equinoccial
Archivo ALDIA