El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que, el domingo 13 de junio de 2021, culminó la ejecución de la Fase 1 ‘Salvamos Vidas’ del Plan de Vacunación 9/100, contra la COVID-19, que estaba dirigido a personas mayores de 65 años; personas de 50 a 64 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas. Además, se completar la vacunación del personal de salud y personas que viven en condición de alto riesgo de contagio.
La meta del Gobierno es vacunar a 9 millones de personas en 100 días. Para ello, desde este 14 de junio hasta el 18 de julio, se desarrollará la Fase 2 ‘Nos Cuidamos’, en la cual está programada la vacunación a población de 50 a 64 años, según cronograma semanal de vacunación, a través de: lugarvacunacion.cne.gob.ec; a personas de 16 a 49 años con condiciones graves, con enfermedades crónicas o discapacidad mayor a 50%; y trabajadores de los sectores estratégicos.
Respecto a este último grupo objetivo, esta cartera de Estado convocará, de acuerdo a su programación, a los trabajadores de las empresas de los sectores estratégicos de producción, refinamiento de petróleo, electricidad, agua potable transporte aéreo y terrestre, de conformidad con la priorización por riesgo laboral.
La vacunación, dentro de la Fase 2, para personas en condiciones graves, con enfermedades crónicas o discapacidad mayor a 50%, se realizará de acuerdo al siguiente cronograma:
En la FASE 2 aplican las siguientes condiciones graves y enfermedades crónicas:
Obesidad: IMC mayor o igual a 30 kg/m2.
Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria, valvulopatías, arritmias, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, hipertensión arterial no controlada.
Enfermedad respiratoria crónica moderada o grave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma moderada a grave, hipertensión pulmonar.
Diabetes Mellitus tipo 1 y 2.
Enfermedad renal crónica: incluidas personas en diálisis.
Enfermedad hepática crónica: relacionadas con el consumo del alcohol, hígado graso no alcohólico, cirrosis hepática.
VIH: Virus de la inmunodeficiencia humana.
Personas inmunodeprimidas: sistema inmunitario debilitado.
Enfermedades de células falciformes o talasemia.
Trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas: incluye personas en lista de espera.
Enfermedad neurológica crónica: incluye demencia, accidentes cerebrovasculares o enfermedades cerebrovasculares, que afectan el flujo sanguíneo hacia el cerebro.
Síndrome de Down.
Pacientes oncológicos y oncohematológicos: con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
Tuberculosis activa: casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses.
Personas con discapacidad: de 50% o más, con carné de discapacidad o que estén institucionalizados en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.