El presidente Guillermo Lasso suscribió este martes 15 de junio de 2021, el Decreto Ejecutivo No. 75, el cual deja sin efecto la extensión del beneficio de seguridad de las Fuerzas Armadas a los hijos y familiares del presidente y vicepresidente de la República.
«A partir de ahora, de acuerdo con la ley, solo recibirán este beneficio el presidente, vicepresidente y sus esposas”. Esto habría sido lo que dijo Lasso a través de un chat de WhatsApp con medios de comunicación nacionales.
Este decreto llega casi un mes después de que trascendiera un oficio de la Presidencia, aún encabezada por Lenín Moreno, dirigido al entonces canciller Manuel Mejía. En el documento se solicitaba coordinar la salida del país de cuatro oficiales de la Casa Presidencial Militar para brindar protección y seguridad a dos hijas del entonces presidente Moreno.
El 3 de mayo de 2017 a pocos días de abandonar el cargo, Rafael Correa firmó el decreto 1369 con el que reformó el decreto ejecutivo 418 del 8 de julio de 2010. El documento tenía escrito que de ser necesario se proporcione:
«Protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes, a sus cónyuges e hijos, por periodos de: un año y seis meses, respectivamente, los plazos que se podrán acortar o extender sobre la base del informe de riesgos obligatoriamente se elaborará para el efecto». (I)