En 30 días termina el plazo para socializar la nueva ordenanza aprobada en el Concejo Municipal de Babahoyo. La medida busca reducir el alto índice de inseguridad.
BABAHOYO. Desde la segunda quincena del mes de julio, empezarán los operativos para controlar que no circulen dos hombres en una moto. La nueva ordenanza, “Babahoyo más seguridad” regulará el modo ordenado de quienes circulan en moto en Babahoyo.
La socialización estará a cargo de Transvial EP, Agencia Municipal Y Policía Nacional.
El proyecto fue propuesto por la Policía Nacional, cuyo proyecto fue aprobado en primera instancia, pero con varias observaciones. En la segunda instancia fue aprobada por unanimidad entre todos los del concejo municipal.
Prohibiciones
Dentro de las prohibiciones establecidas los conductores de motocicletas tienen prohibido trasladarse dos personas del sexo masculino o más, las 24 horas del día en la jurisdicción del cantón Babahoyo; además el circular sin placa en la cual debe constar obligatoriamente de manera clara y legible su identificación vehicular.
Excepciones
Quedan exentos cuando se trasladen: hombre-mujer; hombre-niño/a; mujer-mujer; mujer – niño/a; personas con discapacidad o enfermedad catastrófica; hermano-hermano; padre-hijo y casos de emergencias debidamente comprobados.
Reacción Ciudadana
Adolfo Mora, esta de acuerdo con la norma pues cree que así se evitaría los arranchones en las calles y también disminuiría los hechos de sicariato.
De forma igual opina Zobeida Valle, quien dice que para pasear no hace falta andar dos hombres en una moto, sino salir en taxi o a pie con la mujer y los hijos.
Hasta ahora quienes no tienen un panorama claro, son los que se dedican a realizar los fletes en sus motocicletas. Ellos no podrán seguir con sus labores.
Sanciones
Los conductores de motocicletas que incumplan las prohibiciones estipuladas, serán sancionados por los Agentes de Tránsito Municipal, la Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador de la siguiente manera:
Por la primera vez, serán sancionados con la retención de la motocicleta por un plazo de 48 horas.
En el caso de reincidencia serán sancionados con la retención de la motocicleta por un plazo de 72 horas, más multa del 5% del salario básico unificado. (I)