El Hospital General Quevedo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social retomó los procedimientos quirúrgicos por parte del Servicio de Otorrinolaringología con la finalidad de brindar un mejor servicio a los afiliados.
A causa de la pandemia, se suspendieron las cirugías electivas, para priorizar la atención a pacientes sintomáticos respiratorios, sin embargo, en estas últimas semanas algunos servicios están reincorporándose de forma progresiva a sus actividades.
Es así que esta importante área con alta demanda de pacientes, hoy realizó una septoplastia, que se trata de una cirugía de obstrucción de tabique.
Mariela Benites, otorrinolaringóloga de la unidad médica, informó que la desviación del tabique produce obstrucción nasal y los pacientes no pueden dormir, sobretodo en posición horizontal, por lo que es necesaria la intervención quirúrgica.
La especialista informó también que el Servicio realiza procedimientos como anquiloglosia que es la fijación de la lengua al piso de la boca por un frenillo sublingual, que crea trastornos en el lenguaje, polipectomía nasal, que consiste en la extirpasión de pólipos en pacientes alérgicos; además de procedimientos menores de emergencia como extracción de cuerpos extraños nasales, óticos, y biospsia de tumores.
Diego Cajas, Director Médico del hospital informó que pronto se sumará otra especialista al área para cubrir la alta demanda de la región.
“Esperamos que con dos médicos especialistas en esta área haya más satisfacción de parte de los usuarios, ya que se incrementarían tanto las atenciones como los procedimientos quirúrgicos” explicó el médico. (I)