San Carlos o antes conocida como Carbo Malo, es una parroquia agrícola del cantón Quevedo acentuada aproximadamente en la ribera del río, y al sur oeste del cantón. Según datos tomados del libro ‘Síntesis Histórica de la Parroquia San Carlos’, cuyo autor es Edison Fuentes Yánez.
La parroquia tuvo tres nombres antes del actual. Su aprobación fue mediante decreto Nº 835 del 2 de julio de 1982.
Sus inicios
La formación del pueblo de San Carlos no es producto de un hecho social aislado, sino que tiene sus vinculaciones y motivaciones con el quehacer nacional. Ante el considerable atraso que venía soportando el Ecuador, el Dr. Velasco Ibarra, en su tercera administración Presidencial (1952- 1956), se propuso colocarlo a tono con la época a través de la ejecución de obras públicas.
Precisamente en 1954 se termina la construcción de la carretera que uniría a Quevedo con Babahoyo. En ese mismo año, se genera el éxodo de los moradores de Carbo Malo, Arturo Fuentes Emmanuel, actual dueño de la mayor parte de la hacienda San Agustín (Carbo Malo), vendía solares adyacentes a la carretera en 3 sucres, el metro poblacional, de hecho coadyuvó a una mayor afluencia de gente. Así fueron llegando los habitantes.
Los negocios comenzaron a multiplicarse, el recinto crecía cada vez más y de a poco las casas de caña fueron cediendo a hormigón. Al principio las viviendas se ubicaron a lo largo de la carretera Quevedo – Babahoyo.
En 1960, cuando la totalidad de los moradores de Carbo Malo se había trasladado a su nuevo lugar de residencia se produce una discusión acerca del nombre que debía llevar: bien Carbo Malo o San Carlos, como homenaje a la hacienda de este nombre donde se asentó la población, llamándose por el segundo nombre (San Carlos).
La idea de erigirlo en parroquia estuvo siempre latente en cada uno de sus moradores, sobre todo en 1977. Pero fue un año después, 1978, donde el concejal Estenio Burgos Galarza tuvo destacada participación e hizo que el pedido se hiciera realidad en el Concejo. (I)